El presidente de Estados Unidos está en una batalla por la censura de las redes sociales

Facebook: Mark Zuckerberg planta cara a sus trabajadores y defiende la libertad de expresión de Trump

Los empleados de la red social organizaron una huelga virtual, pero el CEO explicó los detalles de su decisión

Facebook: Mark Zuckerberg planta cara a sus trabajadores y defiende la libertad de expresión de Trump
Mark Zuckerberg PD

Mark Zuckerberg respondió por sus decisiones.

Después de que cientos de sus empleados realizaran una huelga virtual para visibilizar su descontento con las políticas tomadas por la directiva de Facebook, el CEO de la empresa defendió su política de no interferir los posts de Donald Trump.

Durante una sesión de preguntas y respuestas a través de un videochat realizado con sus empleados, Zuckerberg indicó que tomó “una decisión difícil” y “bastante minuciosa”.

“Sabía que tendría que separar mi opinión personal. Sabía que cuando tomáramos esta decisión, iba a llevar a mucha gente a molestarse dentro de la compañía, y a las críticas de los medios de comunicación”, señaló el CEO de Facebook.

Zuckerberg consideró que la revisión de los principios y políticas de Facebook en torno a la libertad de expresión muestran que la compañía va por el camino “correcto”, pese a las críticas.

Activistas de derechos civiles calificaron de “incomprensible” la justificación de Zuckerberg para permitir comentarios incendiarios del presidente Donald Trump sobre la violencia y la supresión de votantes en la red social.

Motín en Facebook

Las declaraciones del CEO tienen lugar un día después de que varios empleados de Facebook se rebelaran contra la decisión de Zuckerberg de no tomar ninguna medida con respecto a un mensaje de Trump, compartido en la red social.

La medida de protesta fue un intento de mostrar los paros de actividades que de vez en cuando se celebran en empresas de Silicon Valley como Google, Apple o la propia Facebook, cuando los empleados no están de acuerdo con alguna decisión o política de la dirección, y en los que estos abandonan durante unas horas su puesto de trabajo y se concentran en el exterior.

En las circunstancias actuales por la pandemia de COVID-19, sin embargo, prácticamente la totalidad de los trabajadores de Facebook se encuentran trabajando desde su casa, por lo que el parón de la actividad y la protesta tuvieron que ser completamente virtuales, lo que dificultó cuantificar su seguimiento.

El acto fue la culminación de una serie de quejas compartidas por varios trabajadores de Facebook en las redes sociales durante los últimos días, en que criticaban la decisión de la empresa y la comparaban con lo hecho por Twitter, su rival.

El mensaje que originó la polémica fue compartido por Trump en sus cuentas de Facebook y Twitter el pasado viernes y en él se refería a los actos de violencia que se han repetido en varias ciudades de Estados Unidos desde la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco en Minneapolis, Minnesota.

“Estos MATONES están deshonrando la memoria de George Floyd, y no dejaré que esto pase. Acabo de hablar con el Gobernador (de Minnesota) Tim Walz y le he dicho que el Ejército está con él. Cualquier dificultad y asumiremos el control pero, cuando el saqueo comience, empieza el tiroteo”, escribió el mandatario.

Twitter determinó que el mensaje violaba su normativa comunitaria contra contenidos que glorifiquen la violencia, y lo censuró parcialmente, dificultando y en algunos casos impidiendo que los usuarios pudieran leer el tuit e interactuar con él (por ejemplo, dándole ‘Me Gusta’ o escribiendo una respuesta).

En Facebook, sin embargo, el mensaje no sufrió ningún tipo de censura ni se limitó su exposición, y el propio Zuckerberg dijo que, aunque él personalmente rechaza el contenido del mensaje del presidente, este está amparado por la libertad de expresión en la plataforma.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído