Samsung ya ha informado que liberará una actualización el 11 de junio para corregir el error

Este fondo de pantalla podría inhabilitar tu teléfono Android 

Un hermoso paisaje, con un gran lago y el sol poniéndose tras las montañas. Luce genial para un fondo de pantalla para tu móvil. Pero, lejos de su cautivadora imagen este salvapantallas podría convertirse en una amenaza para tu dispositivo

Este fondo de pantalla podría inhabilitar tu teléfono Android 

Decenas de usuarios de dispositivos Android se han llevado una desagradable sorpresa al darse cuenta que su dispositivo queda bloqueado totalmente tras usar la imagen de un particular paisaje de salvapantallas.

La referida fotografía, está en formato vertical y muestra un paisaje con un lago, un bosque y unas montañas coronadas con un cielo de nubes. La foto no parece tener nada de especial. Sin embargo, si la descargamos y la configuramos como salvapantallas, nuestro dispositivo puede quedar bloqueado y obligarnos a restablecer los valores de fábrica si queremos recuperar el móvil.

Varias marcas están entre los reportes de afectados, incluidas Samsung y Pixel de Google.

Gracias al usuario de Twitter, Ice Universe, esta falla comenzó a difundirse.

«¡¡¡ADVERTENCIA!!! ¡Nunca pongas esta imagen como fondo de pantalla, especialmente para usuarios de teléfonos móviles Samsung! ¡Hará que su teléfono se bloquee! ¡No lo intentes! Si alguien te envía esta foto, ignorala»», escribió el usuario Ice Universe para advertir.

Entre tanto, Samsung ya ha informado que liberará una actualización el 11 de junio para corregir el error.

¿Qué es lo que ocurre?

El error parece afectar a ciertos dispositivos que ejecutan la última versión del sistema operativo de Google, Android 10.

Ken Munro y Dave Lodge, socios de la firma de seguridad Pen Test, ofrecieron un análisis a la BBC.

«Como las fotografías digitales han mejorado en calidad, los teléfonos deben verificar cuál es el ‘espacio de color’ de la imagen para determinar cómo mostrarla correctamente», dijeron.

«Así es como un teléfono sabe cómo mostrar exactamente el tono de verde correcto, por ejemplo», continuaron.

Existen diferentes maneras de definir el espacio de color. Algunos espacios tienen usos especializados en diseño gráfico, por lo que a veces verás imágenes que no están en el formato habitual ‘RGB estándar’. También es posible crear deliberadamente imágenes que tienen más información de color de la que pueden manejar algunos dispositivos», siguieron.

«Lo que sucedió aquí es que la forma en que algunos teléfonos manejan estos casos ha salido mal. El teléfono falla porque no sabe cómo manejarlo correctamente y los desarrolladores de software probablemente no habían considerado que esto podría suceder», concluyeron.

Cómo recuperar el móvil

Si hemos instalado este fondo de pantalla y se ha bloqueado tu móvil, la opción más eficaz para recuperarlo es reiniciando el teléfono en modo seguro, y cambiando el fondo de pantalla por otro. Para ello, con el móvil encendido tenemos que pulsar unos segundos el botón de encendido, y cuando aparezcan las opciones de apagar o reiniciar, sin dejar de pulsar tenemos que darle al botón de reiniciar.

Así nos aparecerá una ventana que nos pregunta si queremos reiniciar en modo seguro. Una vez en este modo podremos cambiar la imagen y volver a reiniciar el móvil. Sin embargo, no a todos los usuarios les ha funcionado este método.

Entre las personas que se han encontrado en esta situación, solo algunas pudieron cambiar el fondo de pantalla en el corto intervalo entre bloqueos. Otros tuvieron éxito al eliminar el fondo de pantalla utilizando la herramienta de recuperación TWRP. Pero en la mayoría de los casos tuvieron que restablecer el teléfono a la configuración de fábrica, perdiendo todos sus datos.

El origen de es ‘salvapantallas maldito’ se desconoce. Las explicaciones que los expertos le dan están mayormente relacionadas con un error de Android a la hora de interpretar los colores de la imagen, lo que acaba provocando el bloqueo.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído