Una cubierta está preparada para soportar unos 200 kilos de peso por metro cuadrado

Esta es la razón por la que deberías pensar dos veces en instalar una piscina en tu terraza este verano

Se aproxima el verano, empiezan a subir las temperaturas y con calor se incrementan las ventas de todo tipo de piscinas. Pero, existen determinados aspectos que debes tomar en cuenta antes de instalarlas porque pueden acarrear una serie de problemas que quizás desconoces

Esta es la razón por la que deberías pensar dos veces en instalar una piscina en tu terraza este verano

Tras la llegada del coronavirus, muchas personas continúan en incertidumbre y permanecen refugiadas en sus hogares junto a sus familias. Pero ante la llegada del verano, el calor y el encierro se hacen incesantes y afecta sobre todo a los más pequeños de la casa.

Para este año, se verán reducidos increíblemente los paseos a las piscinas y playas. Ni siquiera está claro si las piscinas comunitarias en los edificios se puedan utilizar. Ante este panorama, comprar una piscina e instalarla en casa, parece ser la mejor opción.

Las ventas de piscinas desmontables se han disparado durante los últimos días, como demuestran los datos del comparador de precios idealo.es, según el cual la demanda ha crecido en más de un 228% y su precio ha bajado en un 15% durante el mes de mayo.

Sin embargo, antes de instalar una piscina portátil en la terraza o en la azotea de tu casa, debes tomar en cuenta ciertas recomendaciones que tienen que ver con las características de tu inmueble, porque podría traer enormes consecuencias.

La advertencia que hacen arquitectos, aparejadores y administradores sobre el riesgo que puede conllevar a nivel estructural del edificio la instalación de estas piscinas sin contar con un asesoramiento técnico puede derivar en graves problemas.

El decano del Colegio de Arquitectos, Francisco Sarabia, ha indicado que una cubierta está preparada para soportar unos 200 kilos de peso por metro cuadrado, lo que equivale a una lámina de agua entre 10 y 20 centímetros de altura, «Si instalamos una piscina de un metro cuadrado y la llenamos con 50 centímetros de agua, duplicaría el peso que la estructura puede aguantar. Además, hay que tener en cuenta que estas piscinas se llenan hasta el metro o incluso más», ha explicado.

¿Puedo instalar una piscina hinchable en mi terraza?

Si la piscina tiene poca profundidad, no hay peligro de hundimiento. Se debe considerar la superficie y la altura que ocupe la piscina ya que, de ella dependerán los litros de agua que requiera sobre cada metro cuadrado.

Un litro de agua pesa un kilo. Si la piscina se llena hasta 30 centímetros, ya llegaría a 300 kilos por metro cuadrado, a los que se añaden el peso de la piscina y el de la gente que se baña.

Por esta razón, con 40 centímetros de agua ya se está superando el límite, y si se llenan unos 50-60 centímetros, se llegaría a 500-600 kilos de peso, sobrepasando en mucho la carga media que aguanta la casa.

Cuatro aspectos que deben tomarse en cuenta

La capacidad del forjado del edificio:

que un edificio pueda aguantar más o menos peso depende de diversos factores, pero sobre todo va en función de la antigüedad del edificio.

Actualmente los inmuebles tienen una capacidad de sobrecarga del forjado de la azotea de unos 200 kilos por metro cuadrado, lo que equivale a unos 20 centímetros de altura de agua en una piscina en el caso de que la instaláramos allí. O, lo que es lo mismo, un palmo de agua.

El peso del agua:

Un metro cúbico de agua pesa 1.000 kilos, lo que significa que por cada 10 centímetros de agua que ponemos en la terraza estamos añadiendo 100 kilos de peso por cada metro cuadrado de la piscina. Por tanto, una piscina portátil de unos 60 centímetros de altura puede llegar a los 600 kilos por metro cuadrado. Con un palmo de agua en la piscina, ya estamos poniendo casi todo el peso que puede resistir la estructura.

El peso de las personas y del mobiliario:

 Los 600 kilos de la piscina y el agua podrían convertirse en 750 kilos lo que, en muchos casos, sumaría hasta tres veces más lo que una estructura moderna está preparada para soportar, admiten desde Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Tarragona (COAATT).

La antigüedad del edificio:

En construcciones nuevas no deben instalarse piscinas cuyas dimensiones sean superiores a 0,8×1,5 metros y tengan una altura máxima de agua de 40 centímetros.

En los edificios antiguos, se recomienda consultar con un arquitecto técnico o especialista para que determine la capacidad de resistencia del forjado y aconseje sobre la altura máxima de agua de llenado.

También puede expedir un certificado que garantice la seguridad de la instalación de la piscina.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído