Según un estudio del diario digital Mediapart en colaboración con la REPD y Algorithm Watch

El algoritmo de Instagram premia fotos de mujeres con poca ropa y de hombres con el torso desnudo

Las fotografías de mujeres en ropa interior tienen un 54 % más de posibilidades de aparecer en el "top ten" de los publicaciones que ven otros usuarios de la red social

El algoritmo de Instagram premia fotos de mujeres con poca ropa y de hombres con el torso desnudo
Kim Kardashian y Kylie Jenner.

La red social Instagram lo tiene claro, mientras menos ropa más oportunidad de éxito.

Así lo ha demostrado un reciente estudio del diario digital Mediapart en colaboración con la Red Europea de Periodismo de Datos (REPD) y Algorithm Watch liderada por los periodistas Judith Duportail y Nicolas Kayser-Bril.

Según esta investigación, el algoritmo de la red social propiedad de Facebook y de Mark Zuckerberg difunde 1,6 veces más una fotografía en la que aparezca una mujer con poca ropa (en ropa íntima o bañador) que otra exactamente igual pero más vestida.

Un esquema que funciona prácticamente igual en el caso de las imágenes de hombres con el pecho descubierto (1,3).

El estudio ha analizado 2.400 contenidos con 1.737 imágenes, que fueron publicados entre febrero y mayo de este año y aflora como resultado lo que ya también dice de forma explícita la patente de algoritmo registrada en 2015 por dos empleados de Facebook.

View this post on Instagram

All dressed up with nowhere to go

A post shared by Kim Kardashian West (@kimkardashian) on

Esta indica que la plataforma evalúa automáticamente cada imagen colgada en la web y le atribuye una «puntuación de compromiso» (engagement) en función de las posibilidades de que los usuarios de la red social interactúen con el contenido.

«La patente establece específicamente que el género, la etnia el ‘estado de desnudez’ de las personas en la foto puede utilizarse para computar las métricas de interacción», en función de bandas de color que relaciona con el color de la piel, señalan los autores del estudio.

El Estudio

Para el experimento, los investigadores trabajaron con 26 voluntarios que usaron aplicaciones informáticas para recoger la información de los contenidos que veían, fueron 2.400 publicaciones de 37 personas de 12 países diferentes que utilizan profesionalmente Instagram para anunciar sus marcas, especialmente en sectores como la alimentación, el turismo, el deporte, la moda o la belleza.

Los programas se encargaban de abrir la aplicación de la red social en intervalos de tiempo regulares, y apartir de allí analizaban los contenidos que aparecían en las 10 primeras posiciones, con esto obtenían una «visión general de lo que la plataforma consideran más relevante para cada voluntario».

El resultado, las fotografías de mujeres en ropa interior tenían mayor probabilidad de éxito, de forma concreta tenían un 54 % más de posibilidades de aparecer en el «top ten», mientras que los hombres con el pecho descubierto tenían un 28 % más de probabilidades de triunfar.

La mala noticia es para las publicaciones de comidas o paisajes, que por muy bonitos que sean tienen un 60 % menos de opciones de ser visionadas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído