Es importante es mantener el sistema operativo actualizado

WhatsApp: Así recuperas una cuenta hackeada

Lo primero que debes saber son las medidas de precaución para evitar ser víctima de este tipo de ataques. Pero si ya te han robado tu cuenta, aquí te decimos como recuperarla

WhatsApp: Así recuperas una cuenta hackeada

Si perdiste el acceso a tu cuenta de WhatsApp, puede ser que te hayan ‘hackeado’ tu cuenta. No es posible tener la cuenta abierta en dos celulares diferentes, con lo cual, si perdiste el acceso es porque alguien más activó el perfil en otro móvil.

Existen diferentes maneras para vulnerar la seguridad del servicio de mensajería si, como usuario, no se toman medidas de precaución pertinentes.

Pero, ¿qué hacer si perdiste el acceso a tu cuenta de esta manera?

Reactivar tu cuenta de WhatsApp

Lo primero que debes hacer es reinstalá el WhatsApp en el móvil y esperar recibir el código de activación para poder iniciar sesión.

Es un código de seis dígitos que te llegará por SMS o mensaje de voz. si logras recuperar el acceso a tu cuenta, debes activar el segundo factor de autenticación. Para hacerlo tienes que ingresar en Ajustes/Cuenta/Verificación en dos pasos. Allí vas a tener que configurar un PIN de seguridad.

Cuando se activa esta opción, cada vez que se busque verificar la cuenta de WhatsApp en algún nuevo dispositivo, se solicitará esa clave.

Activar esta opción te protegerá, también ante futuros ataques. Es importante que, al configurar la verificación en dos pasos, ingreses también una dirección de correo electrónico para que no se bloquee la cuenta si te olvidás tu número de PIN.

Pero, ¿qué pasa si el atacante configuró un PIN de seguridad y no puedes recuperar tu cuenta aunque hayas seguido los pasos indicados?

Si el atacante que te robó la cuenta, se anticipó y configuró el segundo factor de autenticación, entonces tienes que esperar siete días para poder verificar tu número sin el código de verificación en dos pasos.

Independientemente de si conoces el código de verificación en dos pasos o no, la sesión de la persona con acceso a tu cuenta se cerrará en cuanto ingreses el código de seis dígitos enviado por SMS, explican desde WhatsApp.

Pasados esos siete días, vas a poder verificar tu número sin necesidad de introducir tu PIN, pero todos los mensajes que hayas recibido durante ese período se eliminarán y no se podrán recuperar.

Si trascurrieron más de 30 días desde que se usó WhatsApp por última vez, sin tu PIN, y verificas tu número de nuevo, tu cuenta será eliminada pero podrás crear una nueva, verificar tu número y establecer un nuevo PIN.

Además de todo esto, puedes contactarte con la plataforma para reportar este incidente escribiendo a support@whatsapp.com y mencionando en el asunto: “Pérdida/Robo: desactivar mi cuenta”.

Otras formas de vulnerar tu cuenta de WhatsApp

1. Por medio de WhatsApp web

Alguien podría acceder a tus conversaciones si dejas WhatsApp web abierto en el ordenador, sin darte cuenta.

Para verificar si tienes alguna sesión abierta ingresa en WhatsApp Web, presionando en las tres barras horizontes que están en el margen superior de los chats de WhatsApp. Ahí vas a ver si hay una sesión abierta y también desde allí podrás cerrarlas.

2. Por medio de aplicaciones espía

Existen aplicaciones espía que permiten tener acceso remoto al WhatsApp.

La mayoría de estas plataformas son difíciles de identificar aunque existen ciertos indicios en un móvil que pueden indicar que la seguridad fue vulnerada de algún modo: como que funcione más lento de lo habitual, que se recaliente con facilidad o que la batería dure menos de lo esperado. Claro que son solo indicios que también podrían darse si el móvil es muy antiguo o si está dañado por algún motivo.

Existe también una forma de identificar aplicaciones dudosas, siguiendo los pasos que se mencionan en esta nota. No funciona para todos los casos pero permite identificar algunas plataformas que podrían estar generando daños.

La mejor manera de protegerse ante este tipo de incidentes es evitar descargar apps de tiendas no oficiales o links de descarga que nos lleguen por mensaje, WhatsApp o correo.

Otro factor importante es mantener el sistema operativo actualizado y no perder de vista el móvil para que nadie tenga acceso físico a éste y pueda comprometer la seguridad del equipo por medio de la instalación de algún programa malicioso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído