Ya se han hecho pruebas exitosas en ratones y simios

Neuralink, el proyecto de Elon Musk que conectará el cerebro a un ordenador

Se trata de un proyecto futurista que pretende leer el cerebro y conectarlo con hilos microscópico para tratar enfermedades relacionadas con el cerebro, controlar dispositivos o navegar con la web con el pensamiento    

Neuralink, el proyecto de Elon Musk que conectará el cerebro a un ordenador

Tal y como una película de ciencia ficción, la realidad no tiene límites. Desde que el físico y empresario Elon Musk, dio a conocer el año pasado su nuevo y ambicioso proyecto para leer el cerebro ha generado mucha espectativa.

Se trata de Neuralink, una compañía que ha estado trabajando en una interfaz que conecta el cerebro con computadoras. 

Musk no solo quiere conquistar el espacio, sino que también se adelanta a al desarrollo científico. Explicó que la idea de crear este dispositivo es para ayudar a tratar las serias enfermedades del cerebro a corto plazo y acercarse al perfeccionamiento humana.

La primera versión se presenta con un sensor minúsculo que podría ser implantado en un cerebro humano. De acuerdo a lo señalado por el inventor, la pequeña incisión sería hecha por un robot altamente preciso.

Según ha dicho Musk, la compañía busca implantar pequeños hilos en el cerebro humano que permitirían, el día de mañana, controlar dispositivos o navegar con la web con el pensamiento. Esto podría servir a nivel terapéutico, y también podría tener otro usos.

Eventualmente se podría utilizar para comunicarse telepáticamente con otras personas o incluso para “descargase” un contenido digital en el cerebro.

“Esto va a sonar bastante raro, pero en última instancia, lograremos una simbiosis con la inteligencia artificial”, ha señalado Musk eanteriormente.

A su parecer, es necesario generar una respuesta que nos permita optimizar nuestro funcionamiento y, por qué no, convertirnos en cyborgs. Recientemente Musk contó, vía Twitter, que el próximo 28 de agosto se darán a conocer más detalles sobre este proyecto.

“Si no puedes vencerlos, únete a ellos» dijo que es el lema de Neuralink y a continuación publicó que el 28 de agosto se comunicarán los avances realizados. Si bien no dio más detalles se espera que cuente cómo se harán las pruebas en humanos.

Musk, ha citado anteriormente que ya se han hecho pruebas en ratas donde se logró implantar, por medio de cirugía, pequeños hilos que, por medio de sensores, recopilan información de la materia gris del cerebro. Esos datos son transmitidos a un pequeño chip receptor de cuatro milímetros ubicado en la superficie del cráneo.

La cirugía estuvo a cargo de un robot que funciona como si fueran “máquinas de coser”. La máquina cuenta con lentes de alta gama y software de visión computarizada que le permiten mirar dentro de los agujeros perforados en el cráneo para colocar con precisión lo cables o hilos, que son un cuarto del año del cabello humano y que están atados a electrodos.

Según la compañía, el robot logró realizar con éxito esta delicada intervención (evitando dañar vasos sanguíneos y la formación de cicatriz) un 87% de las 19 cirugías con animales que realizó.

La idea de este proyecto es perforar cuatro agujeros de 8 mm en los cráneos de pacientes paralizados para insertar implantes que les permitan controlar smartphones y computadoras con sus pensamientos.

De esta manera, los sensores unidos a los microhilos registrarían la actividad cerebral que sería luego transmitida al implante en la base del cráneo y de allí a una computadora.

En ese caso el objetivo sería dotar de mayor facilidad de comunicación e interacción a personas con dificultades motrices. El día de mañana esta tecnología se podría utilizar para adquirir cocimientos de manera más efectiva, optimizar funciones como la memoria y un sinfín de cosas más.

Los cyborgs

El cyborg, es un término futurista que describe al ser humano que goza de mecanismos tecnológicos y rasgos característicos.

Actualmente, en la ciencia médica, se pueden encontrar una gran variedad de personas que tienen dispositivos tecnológicos integrados a sus funciones cotidianas y vitales. Por ejemplo, aquellas que debido a problemas cardíacos usan marcapasos, pues no podrían vivir ya sin ese dispositivo.

Los cyborgs son criaturas creadas a base de materia orgánica y una serie de dispositivos cibernéticos.

Su objetivo principal es fomentar las capacidades de la parte orgánica, es decir, mejorar al ser humano para vivir en entornos extraterrestres.

 

 

 

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído