¿Podemos confiar en los productos de fabricación china?

¿Puede China controlar al mundo a través de su tecnología?

China, a través de su maquinaria tecnológica controla algo que es muy importante en las estratégicas comerciales: los datos. Pueden predecir qué productos se van a vender mejor y las necesidades del mercado, entre otra información relevante para consolidad su hegemonía global

¿Puede China controlar al mundo a través de su tecnología?

La Ley Nacional de Inteligencia de China obliga a todas las compañías chinas a cooperar en secreto con los servicios de inteligencia y organismos de seguridad del Partido Comunista Chino (PCC).

El secretario de Estado de Estados Unidos, Michael R. Pompeo, asegura que aunque el PCC ha controlado la información desde hace tiempo para mantener su férreo control del poder en China, el partido gobernante está expandiendo su alcance.

Usuarios estadounidenses de aplicaciones chinas de redes sociales en Estados Unidos han sido bloqueados recientemente tras publicar contenido sobre los abusos a los derechos humanos cometidos por el régimen chino.

Además, la reconocida empresa Zoom recibió la orden por parte del PCC de bloquear la ayuda a videoconferencias donde se criticara al PCC. Cabe destacar que Zoom utiliza programas computacionales desarrollados por tres compañías en China.

Los riesgos de utilizar tecnología china han ido creciendo en el mundo. En el caso de Adís Abeba (Etiopía), instaló servidores Huawei. Posteriormente se descubrió que esos servidores transmitían datos todos los días a Shanghái, según el diario francés Le Monde (en francés).

Por otro lado, la decisión del gobierno del Reino Unido de prohibir el despliegue de las redes 5G de Huawei sigue señalando a China por sus intenciones de espionaje.

 

¿Qué pasa con Huawei?

Huawei fue fundada en 1987 en Shenzhen, sur de China, por Ren Zhengfei, un exoficial del ejército.

Es un líder mundial que emplea a 180.000 trabajadores. Es el segundo proveedor de teléfonos inteligentes del mundo después de Samsung, con un 18% del mercado, y por delante de Apple y otros.

Su tecnología 5G ofrece velocidades de descarga 10 veces más rápida que las actuales y propone revolucionar las comunicaciones.

Pero, controlar la tecnología a través de estas redes podría darle a Huawei la capacidad de espiar o interrumpir las comunicaciones durante cualquier disputa futura.

Si usas un móvil Huawei, es muy poco probable que la empresa entregue tus datos al gobierno chino, aunque es posible.

En marzo del año pasado, Google canceló la licencia de Huawei para Android, el sistema operativo para la mayoría de los teléfonos del mundo, aparte del iPhone de Apple.

Si un móvil Huawei se emitió antes de la prohibición, recibirá actualizaciones de Android, pero los modelos más nuevos no. Sin embargo, Huawei dice que se puso a trabajar para solucionarlo.

Es así como Estados Unidos incluyó el control de las redes 5G en su Estrategia de Seguridad Nacional del año 2017.

Todo parece indicar que lo que está en juego es más que una tecnología. Desde que comenzó la guerra comercial entre EEUU y China, ambos quieren controlar el mercado comercial en todos sus ámbitos.

China, ahora controla datos que pueden predecir qué productos se van a vender mejor y las necesidades del mercado. Por esta razón, la tecnología acerca más a la hegemonía global.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído