Los efectos llegan a provocar estallidos de la batería y quemar los componentes internos

BadPower: El peligroso virus que hace estallar la batería de tu móvil mientras lo cargas

El virus de nombre 'BadPower' provoca daños irreversibles en los móviles al ocasionar una sobrecarga de energía que hace que los chips del teléfono se sobrecarguen y se rompan

BadPower: El peligroso virus que hace estallar la batería de tu móvil mientras lo cargas

Actualmente, son muy populares los productos relacionados con la carga rápida de los móviles.  Algunas incluso se venden por su capacidad de cargar el 100% de la batería en solo 15 minutos.

Sin embargo, esta tecnología también ha captado la atención de los hackers, que han encontrado en la misma un gran potencial destructivo.

La empresa de ciberseguridad Tencent Security Labs ha encontrado una vulnerabilidad que permite cambiar el firmware de un cargador. Se trata de un proceso no sólo afecta al funcionamiento del cargador, sino que también pone en peligro aquellos móviles que entran en contacto con él. 

Los daños que puede provocar este ataque informático son irreparables ya que afectan a los elementos físicos del terminal.

El culpable, es un virus conocido como BadPower puede llegar a ocasionar que la batería y otros componentes de un móvil estallen y ardan, quedando completamente inutilizables. 

Cómo es el ataque del BadPower

Para poder entender qué es lo que provoca que la batería de un smartphone se convierta en una especie de bomba, es importante comprender cómo funciona la carga rápida.

Los sistemas de carga rápida requieren que exista comunicación entre el móvil y su cargador, este último, por lo tanto, debe ser inteligente y contar con un microprocesador y un firmeware. 

Cuando conectamos el móvil con el cargador para cargar rápidamente la batería del primero, el segundo se comunica con el móvil para saber cuánto queda por cargar para completar la batería, cuál es la temperatura de los componentes y el voltaje que se aplica dentro del circuito de carga, entre otros datos.

Si alteramos el firmware de ese cargador podemos indicarle que aplique más voltaje del necesario, sobrecalentando el móvil y forzando sus componentes hasta que estos terminan por quemarse o estropearse con las altas temperaturas.

De esta manera, sería posible alterar el voltaje de la carga hasta niveles muy elevados que terminarían por dañar el móvil y quemar algunos de sus componentes.

Tencent ha llegado a poner a prueba hasta 35 modelos, de los cuales, 18 de distintas marcas mostraron esa vulnerabilidad que da vía libre al virus.

El firmware se puede modificar conectando el cargador con otro dispositivo como un móvil a través de su puerto USB.

Aunque la empresa de ciberseguridad no ha informado sobre cuáles son las marcas cuyos cargadores rápidos son vulnerables a este tipo de ataques, asegura que se ha puesto en contacto con ellas para que desarrollen una solución.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído