Cada botón es ubicado según la necesidad y practicidad que tenga cada corredor

¿Sabes la función de cada botón, perillas y palancas de un volante de Fórmula 1?

En la Fórmula 1 casi todo es complejo y requiere de su atención al milímetro para extraer el máximo potencial posible, el volante no es una excepción. Ferrari, Mercedes, Red Bull y el resto de las escuderías poseen una serie de pulsadores que cada piloto debe aprenderse a la perfección

¿Sabes la función de cada botón, perillas y palancas de un volante de Fórmula 1?

Los coches de Fórmula 1 son máquinas muy complejas e incluso los volantes requieren de técnica y destreza.

La configuración del volante y sus funciones forman parte de los conocimientos de los pilotos de Fórmula 1 que marcarán la diferencia para convertirse en un deportista de élite.

le sumará al conjunto de cualidades un plus extra con el que sacará unos cuantos puntos más de ventaja respecto de los rivales.

El volante y sus tantos botones, perillas y palancas representarían el cerebro del corredor, ya que deberá estar sumamente concentrado a la hora de accionar cada uno de ellos en el momento exacto para que su monoplaza reaccione como él pretende.

Sin dudas que este elemento es uno de los más complejos entre los componentes del vehículo. El reto más difícil al que se afrontará un piloto recién llegado a la máxima competencia será el de comprenderlo a la perfección.

¿Cuántos botones e interruptores tiene un volante F1 y qué hacen?

El caso de un volante de Mercedes para 2019, tiene un total de 25 botones e interruptores y, por supuesto, el embrague y las palancas de cambio.

Aunque son muy similares en su confección, en cada escudería se podrán ver distintos modelos, ya que cada corredor y cada jefe de estrategia planean el lugar exacto de cada botón según la necesidad y practicidad que tenga cada corredor. Por ende, será muy difícil ver dos volantes exactamente iguales en una misma parrilla. Incluso en un mismo equipo.

Según las imágenes que compartió el sitio oficial Motorsport, Charles Leclerc y Sebastian Vettel, ambos de Ferrari, utilizan los mismos pulsadores pero en distintas ubicaciones. El monegasco, por ejemplo, cuenta con la palanca de embrague en la derecha, mientras que el alemán lo tiene en la izquierda.

Cinco de esos botones e interruptores cambian la configuración de los frenos del coche: el piloto puede variar el reparto de frenada de la parte delantera a la trasera o viceversa, para optimizar de ese modo el equilibrio de los frenos en una curva concreta, cambiar la cantidad de frenado del motor o ajustar la migración de frenos, que es un cambio dinámico del equilibrio de frenos según la fuerza con la que el piloto pisa el pedal.

Otros tres interruptores controlan el diferencial, la cantidad de transferencia de par entre las ruedas traseras, para la entrada, el vértice y la salida de una curva.

El resto de los botones e interruptores tienen una variedad de propósitos diferentes, desde ajustar la configuración del propulsor hasta cambiar los datos que se muestran en la pantalla, activar la radio o el limitador de velocidad en el pit-lane.

El sistema de reducción de arrastre (DRS), que tendrá un efecto aún más fuerte en 2019 debido a los alerones traseros más grandes, también se puede activar con sólo presionar un botón.

Los botones del lado derecho

BOTON DE PIT LANE: Al accionarlo, la velocidad del auto se disminuirá hasta la permitida para entrar en la zona de boxes (entre 60 y 80 depende el circuito)

CONFIRMAR PIT LANE: Envía una alerta a boxes avisando que entrará en la zona.

BOTON de CONTROL DE SENSORES 1/10: Gestiona los sensores de control críticos del monoplaza.

PERILLA DIFERENCIAL: Ajusta la cantidad de potencia que se le envían a las ruedas a la hora de tomar una entrada, el vértice y una salida de una curva.

PERILLA DE EQUILIBRIO DE FRENADA: Selecciona el equilibrio de frenada entre el eje delantero y trasero.

PALANCAS DE CAMBIO: Ubicadas en ambos lados del volante, cerca de la pantalla de información.

BOTÓN DE INICIO DE CARRERA: Se pulsa en la salida para obtener la potencia máxima del vehículo a la hora de la largada.

BOTÓN DE RADIO: Cuando el piloto lo oprima se comunicará con el equipo de boxes.

Los botones del lado izquierdo

BOTON “DRS”: Drag Reduction System. Le proporciona al piloto un extra de velocidad máxima a la hora de agarrar una recta en el circuito.

BOTÓN PUNTO MUERTO: La caja de cambios del monoplaza se quedará en punto muerto o neutral.

PERILLA DE FRENO MOTOR: Selecciona la cantidad de freno que se aplicará en las reducciones de marcha.

BOTÓN DE PUNTO DE INTERÉS: Se accionará para identificar un dato indicado por el piloto.

BOTÓN ACEPTAR: Se utilizará para aceptar los cambios realizados en el botón “de control de sensores 1/10”.

Los botones del centro

LUCES LED: Se utilizan y se encienden en los cambios de marcha.

RUEDA START: Se utiliza durante la carrera para establecer distintos modos de potencia.

RUEDA DE MENU: El piloto podrá ajustar distintos aspectos como el volumen, el brillo de la pantalla, y demás detalles del visor digital.

RUEDA DE MOTOR: Hay distintas configuraciones para controlar el motor según la estrategia que haya planificado el equipo con anterioridad.

¿Cuáles funciones se utilizan más?

Las funciones más utilizadas comúnmente son, la dirección y los cambios de marcha.

En una vuelta típica en Melbourne, por ejemplo, el piloto utilizará las palancas de cambio unas 50 veces.

Los 15 indicadores LED de cambio ubicados sobre la pantalla central le ayudan a encontrar el punto de cambio ideal, aunque muchos pilotos utilizan avisos sonoros de cambio de marcha.

De igual manera, se utilizan con frecuencia la dirección y los cambios. Un piloto de F1 realiza habitualmente una serie de ajustes en el equilibrio de los frenos para adaptar el coche a diferentes características de las curvas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído