El primer hacker, desconocido, que revela detalles de acceso de miles de sitios de información protegidos por complejos sistemas de ciberseguridad

Andrey Turchin: ‘el dios invisible de las redes’ que acusan de hackear información de 300 empresas en 44 países

Su nombre de usuario era Fxmsp, pero popularmente era conocido como "el dios invisible" de las redes

Andrey Turchin: 'el dios invisible de las redes' que acusan de hackear información de 300 empresas en 44 países

Lo llamaban el «dios invisible» de las redes y se robó información fundamental de más de 300 corporaciones en 44 países.

En poco más de dos años amasó más de 1,3 millones de euros después de atacar a un gran número de empresas y gobiernos de diferentes países y vender el acceso a sus redes corporativas y los códigos fuente.

Su nombre como ciberdelincuente era ‘Fxmsp’ y recientemente se ha sabido que detrás de esa identidad estaba Andrey Turchin, un ciudadano de 37 años natural de Kazajistán.

Aunque, hasta ahora se desconoce el paradero de Turchin.

Este hacker se hizo mundialmente conocido entre expertos en seguridad y piratas informáticos en 2019 por ser uno de los vendedores de datos de acceso a redes corporativas más prolífico y escurridizo.

La compañía de ciberseguridad Group-IB dio a conocer recientemente el nombre del hacker y un juez de Washington (EE. UU.) ordenó entonces revelar todos los cargos que tenía sobre Turchin.

Su alias había había dado la vuelta al mundo en 2019 después de ofrecer a cambio de dinero, el modo de acceso a servidores de las tres principales empresas de ciberseguridad en el planeta, McAfee, Symantec y Trend Micro.

«Turchin es miembro de un grupo cibercriminal prolífico y motivado financieramente, compuesto por actores extranjeros que piratean las redes informáticas de una amplia gama de entidades corporativas, instituciones educativas y gobiernos de todo el mundo, incluido el de EE.UU.», señala el informe del juzgado, dado a conocer en un comunicado de prensa por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

A mediados de 2017, Turchin ñ reveló los datos de acceso a los sistemas de algunos hoteles y a las redes corporativas de los bancos.

«Esto fue inédito. Era la primera vez que un hacker, desconocido, revelaba los detalles de acceso de miles de sitios de información que estaban protegidos detrás de complejos sistemas de ciberseguridad», revela el documento de Group-IB.

«Y en menos de dos años, se convirtió de un hacker que no sabía qué hacer con el acceso que había conseguido, a uno que revelaba los grandes secretos de empresas como McAfee», agrega.

Su modus operandi se basaba en ofrecer no solo la información que sustraía, sino también el acceso y el código de fuente de estos sistemas de seguridad por precios que iban desde los US$300.000 hasta el millón de dólares.

¿Cómo lo descubrieron?

A pesar de su fama, especialmente después de dar los accesos y códigos de fuente de tres de las empresas de seguridad más grandes del mundo, nadie conocía su identidad verdadera, ni desde dónde operaba.

Pero lo cierto es que en su camino hacia la fama había cometido varios errores, que dejaron pistas que hicieron posible su identificación.

«En sus primeros días, empezó a vender información del gobierno en uno de los foros de internet, con lo que puso en evidencia que había roto una de las reglas del hackeo ruso: no se hackea al gobierno ni a las empresas rusas», explica el informe.

«Al intentar vender esos datos, fue expulsado de estos foros. Y ese error, que no volvió a cometer, fue una de las pistas que dejó para que pudieran identificarlo».

El informe también destaca, según reseña la BBC, que Turchin había dejado de actuar en las redes tras la publicación de su alias, en 2019.

Actualmente, enfrenta cargos de conspiración para cometer hackeos, dos cargos de fraude informático y abuso (hackeo), conspiración para cometer fraude electrónico y fraude de acceso ilícito a dispositivos.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído