En las residencias de mayores se han intensificado las medidas de contingencia para evitar la entrada del virus

Estas son las tecnologías indispensables contra Covid-19 que se utilizan en las residencias de mayores

La tecnología ha sido y seguirá siendo uno de los principales aliados para evitar que el coronavirus se siga expandiendo. ¿Cuáles son las más adecuadas para el caso de las residencias?

Estas son las tecnologías indispensables contra Covid-19 que se utilizan en las residencias de mayores

Ante una nueva realidad que enfrentamos después del impacto del coronavirus en el mundo, la tecnología se ha convertido, en poco tiempo, en otro factor de decisión importante para para todos.

A este respecto, las residencias de mayores han sido fuertemente afectadas. Por esta razón, en ellas, se han intensificado las medidas de contingencia para evitar la entrada del virus.

Además, actualmente se están auditando las residencias con entidades externas para lograr certificación de protocolos frente al Covid-19, elevando todavía más las garantías de seguridad en todas las instalaciones.

El abanico de tecnologías es grande. En primer lugar, encontramos a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que han ayudado a capturar, procesar, almacenar, transmitir, mostrar información.

Cuando los sensores traducen magnitudes físicas a datos manipulables por un sistema informático (informática = procesamiento automático de la información), somos capaces de registrar eventos, analizar series, mostrar gráficas, extraer patrones, es decir aprender del entorno, conocer lo que antes era “invisible” o al menos bastante oscuro.

Los sensores son fundamentales en los procesos de digitalización. Son el origen de multitud de datos que se obtienen en tiempo real.

Por otro lado, se han utilizado las alertas que se envían a móviles que están conectados y monitorizados por el servidor local y desde los cuales se pueden establecer comunicaciones entre profesionales o con las habitaciones, visualizar cámaras asociadas a sensores y enviar información relevante tras atender cada situación, además de usar la domótica o identificarse en los accesos.

Se trata de que los profesionales tengan información y movilidad óptimas para evitar desplazamientos innecesarios, y llevar todo lo necesario integrado en la misma herramienta, evitando una multitud de apps inconexas que acaben en algo inoperativo.

Otras de las medidas en cuanto a equipamiento tecnológico, se encuentran las de limpieza y desinfección que están siendo adoptadas a través del uso de robots, cañones de ozono o el control de todas las superficies.

Un ejemplo de ello es es el ‘Xenex’: se trata de un robot que utiliza luz pulsada ultravioleta C con lámparas de xenón para desinfectar estancias.

Este robot es capaz de destruir microorganismos patógenos como bacterias, hongos y virus en pocos minutos.

Los estudios realizados en colaboración con el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) demuestran que este robot logra un 100% de reducción en virus y el 99% en hongos.

Otro estudio de Texas Biomedical Research Institute, asegura que el Xenex es capaz de eliminar el 99,99% del Covid-19.

Los cañones de ozono:

Estos aparatos tecnológicos están enfocados en la eliminación de todo tipo de agentes contaminantes del aire.

Este generador de ozono portátil está especialmente diseñado para tratamientos de choque, evitando el uso de ambientadores químicos. El cañón de ozono móvil es perfecto en la desinfección de habitaciones de hoteles, geriátricos, hospitales, en lavaderos de coches, etc.

Control de superficies:

El control de la limpieza y la desinfección de las residencias es parte de la rutina de las residencias. A través del control de superficies se puede llevar a cabo la supervisión adicional, en la que un laboratorio externo realiza auditorías constantes con muestreos en diferentes superficies y zonas habitadas por residentes y otras destinadas a personal, mediante los cuales se pueden analizar posibles restos de Covid-19.

Control de accesos:

Es uno de los puntos esenciales para mantener a una residencia libre de Covid-19. Tal es el caso de los sistemas de reconocimiento facial que bloquean el acceso a personas que no lleven mascarilla o que tengan una temperatura corporal elevada.

Respecto a la limpieza en las residencias, se han adaptado protocolos y técnicas propias de la limpieza hospitalaria, como la microfibra y el fregado de doble cubo. Técnicas mucho más exigentes para dotar de mayores garantías a estos espacios y velar en todo momento por la salud de los residentes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído