La publicidad a partir de sistemas inteligentes de recomendación se expande y llega a las redes sociales

¿Sabías que tu móvil te espía?, con este truco evitarás que lo haga

Los expertos recomiendan a los usuarios estar atentos a los permisos que conceden a las aplicaciones  

¿Sabías que tu móvil te espía?, con este truco evitarás que lo haga

El experto en ciberseguridad Deepak Daswani explicaba en HackerCar cómo se había multado a la Liga Nacional de Fútbol Profesional -LFP- por invadir la privacidad de sus usuarios. Esto ocurrió después de utilizar micrófonos y geolocalización de los dispositivos que tenían instalada su aplicación para detectar transmisiones ilegales en los bares. Todo ello, sin que los dueños de los móviles supieran.

Y es que, una vez que alguien permite a una app usar el micrófono de su smartphone, esta no detalla durante cuánto tiempo ni para qué, por lo que tiene barra libre para hacerlo.  Y precisamente esa es la ventana por la que se cuelan los desarrolladores para utilizar tus datos para sus propios fines.

Uno de los casos más comentadas entre los usuarios de móviles y tablets, es el hecho en sí del control que ejerce sobre nuestra privacidad cada búsqueda de Google que hacemos. Si a eso le sumamos asistentes de voz como el del propio Google o Siri, si lo piensas nuestro dispositivo está siempre atento a lo que decimos, aunque en realidad, no estemos solicitando nada en concreto.

Puede que las grandes compañías tecnológicas desmientan que no espían a los usuarios, pero lo cierto es que basta con bajarse una aplicación, un asistente de voz o abrir el propio Google, para que nosotros mismos, a través de los permisos que damos (ya sea para tener acceso a la cámara, a las fotos y vídeos de nuestro dispositivo, o a nuestra ubicación), perdamos parte de esa privacidad que tanto nos gustaría mantener.

Cómo evitar que tu Android te escuche

En los dispositivos Android, el asistente de voz es el de Google, y aunque no lo hayas activado, es posible que por defecto lo tengas activado. Evitarás que te escuche, siguiendo estos pasos:

  1. Vete al menú de «Ajustes» de tu móvil.
  2. Busca el apartado de «Google», selecciona entonces «Gestionar tu cuenta de Google».
  3. Verás que aparecen varias pestañas en la parte superior, debes seleccionar aquella en la que pone «Datos y personalización».
  4. Ahora ves bajando y busca la opción,  «Actividad en la Web y en Aplicaciones». Una vez dentro selecciona, «Controles de la actividad de tu cuenta».
  5. Busca y desmarca la opción «Incluir grabaciones de voz y audio».Verás entonces como aparece una pantalla por la que puedes bajar hasta llegar a la opción «Pausar» que debes seleccionar.

¿Y en los iPhone?

Siri es el asistente virtual de iPhone, pero también el punto de acceso a tu voz por parte de tu dispositivo móvil. Para evitar que esto ocurra debes hacer lo siguiente:

  1. Busca el apartado «Ajustes» en tu iPhone y entra en el apartado «Siri y Buscar».
  2. Selecciona la opción «Activar al oír Oye Siri».
  3. Si no deseas compartir las grabaciones con Apple, tienes que entrar de nuevo en «Ajustes» y seleccionas entonces la opción de «Privacidad».
  4. Vete ahora a»Análisis y mejoras» y desactiva la opción de «Mejorar Siri y Dictado».
  5. Si además deseas borrar cualquier grabación que ya exista, vuelve al apartado «Siri y Buscar» y pulsa en «Historial de Siri y Dictado».

¿Para qué hace Google esto?

Principalmente para mejorar la calidad del reconocimiento de voz gracias a la tecnología de aprendizaje neuronal de la empresa. Pero también parece que las escuchas tienen otra función: monitorizar nuestra actividad para ofrecernos publicidad de productos que pueden interesarnos. 

Así parece comprobado en un vídeo grabado en directo por Mitchollow, un youtuber que puso a prueba este asistente. En su experimento comenzó a hablar al asistente sobre juguetes para perros y al rato comenzó a navegar por varias webs y comprobó que le ofrecían publicidad sobre este asunto.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído