Se estima que se gastarán 159.300 millones de dólares en juegos este año

La industria de los videojuegos en alza tras el paso del coronavirus, ¿sabes cuáles son los más esperados de septiembre?

El ocio digital no ha dejado de crecer durante la pandemia del coronavirus y también ha ayudado a muchos a superar el confinamiento

El negocio de los videojuegos ha ido en rápido crecimiento en el panorama tecnológico mundial. Con las medidas de confinamiento impuestas para frenar la pandemia de coronavirus, se ha creando una audiencia cautiva que ha ido en alza cada día.

Se estima que este año se gastarán 159.300 millones de dólares en juegos, según un reciente informe de la firma de análisis Newzoo. La tasa de crecimiento es del 9,3%. Se prevé que el mercado supere los 200.000 millones de dólares en 2023.

La industria de los videojuegos, ha crecido rápidamente en las economías emergentes en los últimos años y, paulatinamente, este año. Se debe a tres factores principales: la proliferación de teléfonos inteligentes, la mayor disponibilidad de Internet de alta velocidad y, en términos más generales, la maduración de la industria a nivel mundial.

Paralelamente, los juegos se producen cada vez más en los mercados emergentes a medida que disminuyen los costos, el software de desarrollo se hace más accesible y se fomenta el talento local.

El impacto de la Covid-19 en la industria de los videojuegos

El ocio digital ha adquirido mayor visibilidad tras el paso de la pandemia del coronavirus y, es que con tantos ciudadanos de todo el mundo confinados en sus hogares, ha ayudado a muchos a superar la angustia de este aislamiento y distanciamiento. Ahora, la industria del videojuego se prepara para adaptarse a un mundo diferente y más social.

Durante los últimos meses, las ventas de videojuegos, en general, se han disparado. Solo en Estados Unidos, las cifras están cerca de un 75% e incluyen todo tipo de géneros: deportes, disparos en primera persona, competición, aventuras, puzles… Todos han visto un crecimiento significativo en el número de jugadores.

De hecho, desde hace tiempo esta afición dejó de asociarse a una franja demográfica o un sexo concreto. La edad media del jugador roza actualmente los 35 años, y la distribución entre hombres y mujeres es casi del 50%.

Algunos de forma más casual, desde el móvil, y otros a un nivel casi profesional o directamente profesional.

En relación a la producción, los juegos móviles se ven relativamente menos afectados por las medidas de contención de la Covid-19, ya que el proceso de desarrollo de las aplicaciones individuales es más sencillo que el de las plataformas más complejas y, por ende, menos propenso a sufrir interrupciones.

Gran parte del crecimiento de los juegos móviles se han originado en los mercados emergentes que están en primer lugar en el móvil. Esto se atribuye en parte a la baja barrera de entrada en este segmento, ya que no hay necesidad de invertir en equipos como una consola de juegos, y muchos juegos utilizan un modelo de monetización libre.

Con el auge de la tecnología 5G se impulsará aún más la adopción de servicios de transmisión de juegos, y las empresas de telecomunicaciones de los mercados emergentes, como Tailandia y Omán, impulsarán o incluso acelerarán los planes de implantación de la tecnología 5G a raíz de la pandemia.

A este respecto, los niveles de monetización suelen aumentar a medida que los mercados maduran, incluso cuando las tasas de instalación disminuyen y esto hace a este mercado más atractivo.

Los videojuegos más esperados de septiembre

Es durante esta época del año, después de la pausa del verano, cuando las principales editoras empiezan a colocar las nuevas entregas de sus franquicias anuales.

Próximamente se espera el lanzamiento de NBA 2K21 y de PES 2021 y, todas las miradas están puestas sobre Marvel’s Avengers.

Marvel’s Avengers

Plataforma: PC, PS4 y Xbox One

FECHA DE LANZAMIENTO: 4 DE SEPTIEMBRE

La gran superproducción de este mes de septiembre. Ya hace mucho tiempo desde que Marvel y Square Enix anunciaron la existencia de este juego de los Vengadores y, ahora, después de años en desarrollo, al fin llega el momento de comprobar si es tan épico como las películas. El estudio norteamericano Crystal Dynamics es el responsable de esta aventura de acción multijugador que, básicamente, toma la plantilla de Destiny y la adapta a los icónicos superhéroes creados por Stan Lee y Jack Kirby.

NBA 2K21

Plataformas: PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch

FECHA DE LANZAMIENTO: 4 DE SEPTIEMBRE

La nueva entrega del videojuego de baloncesto de Visual Conceptsy 2K Sports que regresa un año más para ofrecer la mejor simulación de la temporada 2020-2021 de la NBA. Entre las novedades de esta edición estarán las nueva mecánicas de dribbling, una nueva manera de tirar o tipos de tiro inéditos, entre otras.

eFootball PES 2021 Season Update

Plataformas: PC, PS4 y Xbox One

FECHA DE LANZAMIENTO: 15 DE SEPTIEMBRE

La nueva entrega del clásico PES volverá a estar disponible en tiendas físicas y digitales, pero no es un juego nuevo, sino una actualización que pone al día los nombres de los jugadores y equipos de fútbol, además de dar acceso a la UEFA EURO 2020. Esta es la razón por la que el título de Konami se lanzará a precio reducido (29,99 euros) mientas su equipo responsable trabaja para ofrecer un juego realmente nuevo con el futuro PES 2022.

Tony Hawk’s Pro Skater 1+2

Plataformas: PC, PS4 y Xbox One

FECHA DE LANZAMIENTO: 4 DE SEPTIEMBRE

Activision hizo realidad el deseo de muchos cuando hace unos meses anunció una remasterización de las dos primeras entregas de esta recordada serie de juegos de skate publicadas originalmente hace veinte años. Vicarious Visions, el estudio neoyorquino responsable del aclamado Crash Bandicoot N. Sane Trilogy, se encargará de que estos dos clásicos de la primera PlayStation (y de tantas otras consolas de los finales de 90) luzcan como nuevos en las actuales plataformas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído