Tras la fuerte presión del presidente de EEUU, Donald Trump, ByteDance, la empresa china propietaria de la popular red social TikTok, eligió a la estadounidense Oracle para ser su socio tecnológico de confianza en el país Norteamericano.
A falta de confirmación oficial por parte de las dos compañías, Microsoft, principal rival de Oracle en esta puja, admitió públicamente la derrota y anunció no haber sido elegida, mientras que fuentes cercanas a la operación la confirmaron a la prensa local.
Larry Ellison, CEO de Oracle y abiertamente pro-Trump, será el elegido para «adquirir» TikTok, según el Wall Street Journal.
Trump, que considera la propiedad china de TikTok una amenaza para la seguridad nacional de EEUU, había dado hasta el 20 de septiembre, extendida posteriormente al 12 de noviembre, como fecha límite para buscar un socio norteamericano a TikTok o procedería a bloquearla en los EE.UU si no se vendía sus operaciones.
Es así como Oracle será la elegida para hacerse con las operaciones de TikTok, pero según describe el WSJ no será una compra como tal.
La elección de Oracle no implica que vaya a producirse una venta en términos estrictos del negocio de ByteDance en EEUU, sino que esta tendrá a Oracle como socio en el país, algo que ambas compañías consideran que satisface los requerimientos impuestos por el presidente.
TikTok, que en EEUU tiene más de 80 millones de usuarios, es una de las redes sociales que más ha crecido en los últimos años, que se ha convertido en el principal entretenimiento para muchos adolescentes y un canal de márketing para importantes celebridades.
Relación entre Oracle y Trump
Oracle, con sede en Redwood City (California) y fundada en 1977, es una de las empresas pioneras de Silicon Valley, y pese a no tener un nombre tan reconocido para el gran público como Apple o Google, su software es usado por millones de empresas en todo el mundo.
El presidente ejecutivo y cofundador de Oracle, Larry Ellison -la quinta mayor fortuna del mundo, según Forbes- es uno de los pocos destacados ejecutivos de la industria tecnológica que ha expresado públicamente su apoyo a Trump, e incluso celebró un acto de recaudación de fondos para la campaña de reelección del presidente en febrero.
En las últimas semanas, se había especulado con que precisamente esta buena sintonía entre Ellison y Trump podía decantar la balanza a favor de Oracle, ya que el principal objetivo de ByteDance es tener garantizado el funcionamiento de sus operaciones en EE.UU. con el beneplácito del mandatario.