Para disfrutar del 5G hace falta tener un dispositivo que soporte dichas redes

Lo que debes saber antes de comprar un móvil con 5G y cuáles son los mejores modelos disponibles en España  

Las principales compañías, entran al ruedo de la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil

Lo que debes saber antes de comprar un móvil con 5G y cuáles son los mejores modelos disponibles en España  

La tecnología 5G acaba de llegar a España y esta nueva generación de telefonía móvil espera revolucionar no solo el mundo de las comunicaciones sino la industria del futuro.

Los cuatro operadores nacionales, Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil, han lanzado ya los primeros servicios comerciales 5G en las ciudades más importantes, aunque con una cobertura reducida y unas capacidades técnicas muy limitadas.

Como era de esperar, este lanzamiento temprano ha influido también el cambio que ha supuesto la pandemia de la Covid-19, que ha despertado la necesidad de estar comunicados en todo momento con buena calidad por el teletrabajo y la explosión del streaming.

El 5G lleva algo más de un año en España (de modo oficial desde junio de 2019), pero ahora es cuando va a empezar a extenderse entre los usuarios.

Es así como los fabricantes lanzan cada vez más smartphones adaptados para dicha conectividad.

20Bits examina los catálogos de las principales marcas y describe las prestaciones de los mejores móviles de esta vertiente, tanto los de gama media como los de mayor recorrido.

Es importante tener en cuenta que para disfrutar del 5G hace falta tener un dispositivo que soporte dichas redes y, además, contratar una tarifa específica del operador y asegurarse de que en la ciudad de residencia hay cobertura.

También es importante, asegurarse si el móvil resulta compatible tanto con redes NSA como con SA. Las primeras hacen referencia a la actual fase en desarrollo, en la práctica aún embrionaria. Estas entrañan limitaciones respecto a las redes SA (la segunda fase), las cuales serán una realidad más adelante y posibilitarán aprovechar el verdadero potencial del 5G (mayor velocidad y menor latencia, entre otros aspectos).

Samsung

Galaxy S20 / S20+ / S20 Ultra. Los dos primeros tienen versiones 4G y 5G y el tercero, el más premium, viene en una única opción que ya la contempla. Los tres modelos resultan aptos para NSA y SA. Parten de un precio mínimo de 799, 899 y 1.149 euros, respectivamente. El Samsung Galaxy S20 Ultra se rige por una pantalla Dynamic Amoled 2X Quad HD+ de 6,9 pulgadas, cuatro cámaras traseras (con un gran angular de 108 MP) y batería de 5.000 mAh.

Galaxy Note20 / Note20 Ultra. Su costo mínimo es de 1.059 y 1.309 euros. Además del 5G (NSA y SA) y del S Pen de rigor, el Note20 exhibe una pantalla Super Amoled Plus de 6,7 pulgadas (FHD+) y un sistema de triple cámara con un teleobjetivo de 64 MP y Space Zoom. También tiene su variante 4G.

Galaxy Z Flip y Galaxy Z Fold 2. El Z Flip original llegó en febrero, y en agosto se sumó la versión 5G (1.550 euros). El Z Fold 2, basado en otro concepto de plegable, entraña un desembolso de 2.009 euros.

Galaxy A51 5G. Con el A51 específico como ejemplo (429 euros). Con 6 GB + 138 GB, se caracteriza por una pantalla de 6,5 pulgadas y un sistema de cámara cuádruple (48 MP).

Xiaomi

Mi 10 / Mi 10 Pro / Mi 10 Lite. El carácter económico distintivo de Xiaomi se plasma en el Mi 10 Lite, con un precio de 339 euros frente a los 799 y 999 euros de sus hermanos. Entre las características de este gama media sobresalen el procesador Snapdragon 765G, la pantalla Amoled de 6,57 pulgadas, las cuatro cámaras traseras (48 MP) y la batería de 4.160 mAh. Dentro del universo Xiaomi, y que haya salido a la venta este 2020, el POCO F2 Pro (399 euros) también está capacitado para el 5G.

Huawei

Huawei P40 / P40 Pro / P40 Pro+ / P40 lite 5G. La serie P40 de Huawei cuenta con seis miembros, cuatro de ellos con 5G (NSA, SA), junto a los que aparecen dos 4G, el P40 lite y el P40 lite E. El modelo lite 5G resulta interesante en el marco de la gama media (349 euros) debido al procesador Kirin 820, su cuádruple cámara (64 MP) y su carga rápida de 40W. La contrapartida, lo ya sabido de que viene sin los servicios de Google.

LG

LG Velvet. Con un precio de 699 euros, el LG Velvet 5G, que soporta redes NSA y SA, llama la atención por su diseño elegante, con las tres cámaras traseras (y el Flash) dispuestas como gotas de agua que caen. Su pantalla es de 6,8 pulgadas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído