Todas sus publicaciones serán eliminadas aunque no incluyan contenido violento

Facebook censura los grupos y páginas vinculados con QAnon

La organización, con marcadas tendencias antisemitas, es considerado por el FBI como una amenaza a la seguridad nacional por la radicalización de algunos de sus miembros

Facebook censura los grupos y páginas vinculados con QAnon
QAnon PD

Facebook anunció la censura y prohibición de los QAnon.

La red social eliminará cualquier página de la red social, grupos y cuentas de Instagram que representen a QAnon, aunque no tengan contenido violento, siguiendo la política que introdujo en agosto en la que pasaba a entender a estos grupos como un riesgo público.

La compañía ha actualizado su política de actividad respecto a la introducida en agosto y actualizada el pasado 1 de septiembre contra las páginas y los grupos de Facebook y las cuentas de Instagram relacionadas con grupos anarquistas que apoyaban actos violentos, organizaciones milicianas estadounidenses y vinculadas a QAnon.

“En el primer mes, eliminamos más de 1.500 páginas y grupos de QAnon que contenían contenido potencialmente relacionado con la violencia y más de 6.500 páginas y grupos vinculados a más de 300 movimientos sociales militarizados”, ha informado la compañía a través de un comunicado en su blog oficial.

Facebook mostró su preocupación ante los miembros de esta teoría de la conspiración y su utilización cada vez más recurrente del tema de la seguridad infantil y hashtags como #savethechildren para reclutar y organizar.

Sin embargo, han añadido que creen que los esfuerzos llevados a cabo hasta el momento “deben ser fortalecidos cuando se trata de QAnon”.

“Este trabajo llevará un tiempo”, han señalado después de indicar que han empezado este martes a eliminar grupos y páginas relacionados con el movimiento, aunque no contengan contenido violento, pero “continuará en los próximos días y semanas”.

El equipo de Operaciones de Organizaciones Peligrosas de la compañía “continuará haciendo cumplir esta política y detectará proactivamente el contenido para su eliminación en lugar de confiar en los informes de los usuarios” como única fuente.

Estos especialistas estudiarán, respondiendo a la nueva política, la detección interna de violaciones de contenido para identificar “mejores pistas”.

Aunque Facebook ya había eliminado el contenido de QAnon que celebra y apoya la violencia, han detectado otro tipo de contenido relacionado con el movimiento “vinculados a diferentes formas de daño en el mundo real, incluidas las recientes afirmaciones de que los incendios forestales de la costa oeste fueron iniciados por ciertos grupos, lo que desvió la atención de los funcionarios locales de la lucha contra los incendios”, han expresado.

Por otra parte, los mensajes que QAnon lanza a través de las redes sociales “cambian muy rápidamente”, han señalado, tras detectar redes de partidarios que construyen una audiencia con un mensaje “para luego pasar a otro”.

Por último, han indicado que seguirán estudiando el impacto de esta nueva política y que están “listos” para actualizarla en caso de que sea necesario.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído