Tras dos años y ocho meses de su lanzamiento desde la plataforma 39A de Cabo Cañaveral, el Tesla Roadster sigue su camino estelar.
El descapotable rojo de Elon Musk, con el muñeco ‘Starman’ al volante, ya vuelve hacia la Tierra.
El Tesla, que fue lanzado al espacio a bordo de un gigantesco cohete Falcon, de la compañía SpaceX, en su órbita por el Sistema Solar ahora avanza de nuevo hacia nuestro planeta, según informa la webwhereisroadster.com, que se nutre de los datos ofrecidos por al Laboratorio de Propulsión a Chorro (JLP) de la Nasa. Y se prevé que pase cerca de la Tierra, a tan solo 0,275 unidades astronómicas, el 30 de marzo de 2021.
«Starman, al que la última vez que se le vio fue abandonando la Tierra, hizo su máxima aproximación a Marte hoy, a unas 0,05 unidades astronómicas (unos ocho millones de kilómetros)», anunció SpaceX en Twitter. Starman no quiso hacer ninguna declaración al respecto.
Starman, last seen leaving Earth, made its first close approach with Mars today—within 0.05 astronomical units, or under 5 million miles, of the Red Planet pic.twitter.com/gV8barFTm7
— SpaceX (@SpaceX) October 7, 2020
A pesar de estar congelado en mitad de la nada, el automóvil se ha convertido probablemente en el vehículo que más kilómetros ha hecho (y hará) de la historia, tras dejar atrás alrededor de 2.100 millones de kilómetros. Son suficientes como para recorrer todas las carreteras del planeta no una sino 57 veces, según la web whereisroadster.com, que sigue al intrépido viajero.
Starman y su descapotable están en una órbita elíptica que les permite completar una vuelta alrededor del sol cada 557 días.
Y así estará al menos unas cuantas decenas de millones de años, hasta que los caprichos de la gravedad le acerquen demasiado a las atmósferas de Venus o de la Tierra, convirtiendo al vehículo en una gigantesca estrella fugaz.
Los cálculos indican que la probabilidad de que esto pase en el próximo millón de años es del 2,5 %, en el caso de Venus, y del 6%, en el caso de la Tierra. Es difícil, pero no imposible, y, desde luego, mucho más verosímil que a Starman le toque el gordo de la Lotería de Navidad.
Como dato curioso, este Tesla Roadster venció su cobertura a las 36 mil millas recorridas. Además, el astronauta que va dentro del vehículo es acompañado por dos canciones que suenan de manera repetitiva en cada oído Life on Mars? y Space Oddity, ambas composiciones de David Bowie.
Para los interesados en el rubo del ‘Starman’, el sitio web whereisroadster.com entrega información actualizada de la posición y la velocidad del vehículo.