El contrato tiene un valor de 14,1 millones de dólares

¿Tecnología 4G en la luna?: Nokia instala el primer sistema de comunicaciones en el espacio

La Nasa dispone 370 millones en contratos firmados con el objetivo de promover la investigación y el desarrollo para la exploración espacial

¿Tecnología 4G en la luna?: Nokia instala el primer sistema de comunicaciones en el espacio

La Nasa ha seleccionado a 14 empresas estadounidenses, incluidas varias pequeñas empresas, como socios para “desarrollar una gama de tecnologías que ayudarán a forjar un camino hacia las operaciones sostenibles de Artemisa en la Luna para finales de la década”.

A este respecto la Nasa acaba de firmar un contrato con Nokia para desplegar una red de telefonía 4G en la luna.

El contrato tiene un valor de 14,1 millones de dólares, importe que forma parte de los 370 millones en contratos firmados por la Nasa con el objetivo de promover la investigación y el desarrollo para la exploración espacial.

Esas innovaciones incluyen generación de energía remota, congelación criogénica, robótica, aterrizaje más seguro, además de la tecnología 4G.

Pero la NASA busca simplificar eso, al menos en la Luna, donde planean contar con una red de comunicación 4G para 2028. Y Nokia va a ser la encargada de encontrar una solución a ello.

Cuál es el reto

La Nasa quiere desarrollar nuevas tecnologías para la Luna como parte de su objetivo de tener astronautas trabajando en una base lunar para 2028.

El proyecto de comunicación lunar fue otorgado a Nokia of North America, que es propiedad de la empresa matriz finlandesa Nokia.

Esta red LTE tendrá que estar especialmente diseñada para soportar las dificultades del hostil entorno lunar.

Estas dificultades son por ejemplo la radiación, las temperaturas extremas o el hecho de que haya una gravedad diferente, incluso la vibración que pueda causar los lanzamientos lunares.

El plan de Nokia es construir una red 4G-LTE y eventualmente hacer la transición a 5G.

Este será, según la Nasa, el primer sistema de comunicaciones 4G en el espacio. “El sistema podría admitir comunicaciones de la superficie lunar a mayores distancias, mayores velocidades y proporcionar más confiabilidad que los estándares actuales”, explica la compañía espacial, citada por la CNN.

El brazo de investigación de Nokia, Bell Labs, ha explicado más detalles de este proyecto en su twitter. Según adelantan, la compañía tiene la intención de que esta red admita la operación inalámbrica de los rovers lunares y la navegación, así como la transmisión de video de alta definición.

Mientras que aquí en la Tierra las redes 4G se basan en gigantescas torres con antenas, en la Luna probablemente sean más bien pequeñas celdas que puedan llevarse fácilmente en un cohete hasta allí.

El objetivo es desarrollar una red que permita la comunicación rápida y efectiva entre astronautas, rovers, hábitats y módulos lunares.

La red deberá ayudar a los astronautas a posicionarse mejor y transmitir datos de forma rápida y mayor tamaño (por ejemplo fotografías y vídeos de mayor resolución) sin muchas complicaciones.

En su anuncio, la Nasa también explicó que la red se extenderá a las naves espaciales y ayudará a desarrollar tecnología adecuada para la luna.

De momento, se desconocen los detalles del calendario previsto para ejecutar este proyecto, lo que sí se sabe es que la Nasa quiere tener una base lunar en la luna para 2028.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído