Los piratas informáticos escogieron organizaciones benéficas como Children International y The Water Project

¿Robin Hood digitales?: hackers atacan a grandes empresas para donar el dinero robado a ONG

Para realizar las donaciones, los 'hackers' han empleado un servicio llamado The Giving Block, que es utilizado por 67 organizaciones sin fines de lucro

¿Robin Hood digitales?: hackers atacan a grandes empresas para donar el dinero robado a ONG
Hacker PD

Un grupo criminal parece estar operando como una especie de ‘Robin Hood digital’.   

Los piratas informáticos donaron a organizaciones benéficas todo el dinero que robaron a empresas mediante ataques de tipo ‘ransomware’, con el objetivo de «hacer del mundo un lugar mejor».

A través de una publicación en la web oscura, el grupo de ‘hackers’ Darkside publicó los recibos por 10.000 dólares (alrededor de 8.500 euros al cambio) en donaciones de Bitcoin a dos organizaciones benéficas.

En concreto, las donaciones se dirigieron a Children International, que apoya a niños, familias y comunidades en África, Asia y América; y The Water Project, que trabaja para mejorar el acceso al agua potable en África subsahariana.

Children International señaló que no se quedará con el dinero. «Si la donación está vinculada a un pirata informático, no tenemos ninguna intención de quedarnos con ella».

El grupo ha asegurado que los ataques tan solo van dirigidos a grandes empresas y que mantienen como rehenes a sus sistemas de TI hasta que pagan un recate. «Creemos que es justo que parte del dinero de las empresas se destine a la caridad», indicó el grupo.

«No importa lo malo que crea que es nuestro trabajo, nos complace saber que ayudamos a cambiar la vida de alguien», ha añadido. Aseguran que su fin es «hacer del mundo un lugar mejor».

Para realizar las donaciones, los ‘hackers’ han empleado un servicio llamado The Giving Block, que es utilizado por 67 organizaciones sin fines de lucro, entre ellas Save The Children, Rainforest Foundation y She’s The First.

La compañía aseguró que no conocía que las donaciones se habían llevado a cabo por ciberdelincuentes y ha subrayado que está trabajando para determinar si los fondos fueron realmente robados.

«Si resulta que estas donaciones se hicieron con fondos robados, por supuesto, comenzaremos el trabajo para devolverlos al propietario legítimo«.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído