La medida del gobierno sueco también afectará a la empresa ZTE

Suecia prohibirá el 5G de Huawei por «seguridad nacional»

Ambas compañías de comunicaciones poseen fuertes vínculos con el régimen chino y sus servicios de inteligencia

Suecia prohibirá el 5G de Huawei por "seguridad nacional"
Huawei PD

Suecia se suma a los países que han marcado distancia con Huawei por suponer un riesgo para su “seguridad nacional”.

El país europeo prohibirá como medida de seguridad nacional la instalación de nuevo equipamiento de las compañías chinas Huawei y ZTE en su red de telecomunicaciones 5G.

Además, el equipamiento ya instalado deberá ser retirado antes del 1 de enero de 2025, anunció la autoridad encargada de licitaciones.

La prohibición es consecuencia de una nueva ley aprobada a principios de año y de la evaluación de las autoridades militares y de inteligencia para “garantizar que el uso de las frecuencias no ponga en peligro la seguridad de Suecia”, indicó la Autoridad Sueca de Telecomunicaciones (PTS) en un comunicado.

El país de Ericsson (el principal competidor de Huawei) imita así la decisión británica tomada en julio de prohibir el grupo chino que responde en gran parte al régimen de Pekín.

Varios países europeos están cerrando gradualmente a Huawei las puertas de sus redes de telecomunicaciones o consideran hacerlo, a raíz de las sanciones de los Estados Unidos.

Los proveedores chinos de equipos no podrán participar en el despliegue de la infraestructura 5G que llevará a cabo Suecia, que en noviembre celebrará las primeras subastas de espectro, como consecuencia de las preocupaciones sobre la seguridad nacional suscitadas ante la posible influencia del régimen chino conducido por Xi Jinping en ambas empresas.

De cara a esas subastas de frecuencias, la PTS ha seleccionado a las operadoras Hi3G Access (Tre), Net4Mobility (Tele2 and Telenor), Telia Sweden y Teracom en un procedimiento en el que, además del examen formal de solicitudes, se han realizado consultas con las fuerzas armadas y las agencias de seguridad suecas con el propósito de garantizar que el uso de la infraestructura no pone en peligro la seguridad de Suecia.

“La influencia del Estado de partido único sobre el sector privado del país implica fuertes presiones para que las empresas actúen de acuerdo con los objetivos estatales y las estrategias nacionales del Partido Comunista Chino”, ha afirmado la agencia a la hora de justificar su veto a los proveedores chinos, añadiendo que en dicho contexto las fuerzas de seguridad de Suecia consideran que el Estado y el servicio de inteligencia chino “pueden influir y ejercer presión” sobre Huawei y ZTE.

Asimismo, en el caso de Huawei, la autoridad sueca ha tenido en cuenta que la posibilidad de que Estados Unidos imponga más restricciones comerciales a la compañía tenga un impacto negativo en la capacidad a largo plazo de esta para diseñar y fabricar los productos necesarios para las futuras redes 5G, reduciendo de forma sustancial la capacidad de Huawei de cumplir con la entrega de productos críticos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído