Tras las amenazas con su contrato con Google

Apple prepara su propio buscador para sustituir a Google

El motor de búsqueda de Google dejaría de ser el predeterminado en el iPhone, según Financial Times

Apple prepara su propio buscador para sustituir a Google

Como es bien conocido, Apple y Google tienen un acuerdo que permite que sus usuarios tengan en el iPhone de manera predeterminada el famoso motor de búsqueda de Google.

Pero este acuerdo puede estar ahora en peligro. Apple está intensificando sus esfuerzos para crear su propio motor de búsqueda.

Aunque esta noticia no es algo totalmente nuevo. En el año 2014 se encontraron evidencias de que se estaba utilizando un rastreador propio y en 2015 Apple confirmó oficialmente la existencia de Applebot.

Hasta el momento, esto había quedado como un simple rastreador interno. Ahora, desde la compañía de Cupertino han tenido que ponerse de lleno con este desarrollo tras las amenazas con su contrato con Google.

Según el Financial Times cuenta que Apple está centrando más esfuerzos en el desarrollo de su propio motor de búsqueda precisamente a medida que las autoridades están más pendientes de sus operaciones con Google (de lo que cobra de los mismos).

Otro dato que favorece esta teoría es la contratación de John Giannandrea, el que fuese hasta 2018 jefe del equipo de [inteligencia artificial] de Google, para trabajar en esto mismo y en Siri.

Pero podría haber sido una jugada clave en el desarrollo del motor propio al disponer desde entonces con alguien que contaba ya con ocho años de experiencia trabajando en el buscador de los de Mountain View.

A ello se suman las ofertas de trabajo de ingenieros especializados en el campo para «definir e implementar la arquitectura de la ‘revolucionaria’ tecnología de búsqueda de Apple» (las cuales ya no están vigentes). Algo que encajaría en un proyecto de esta naturaleza.

Aunque el caso antimonopolio está previsto que dure años, como ocurrió con el de Microsoft, podría desembocar en que se obligue a Google a romper este tipo de acuerdo, lo que conduciría a Apple y otros socios a buscar alternativas.

Para la Compañía de la manzana desarrollar su propio buscador podría ser una salida.

«Sería lo natural, porque Apple ya controla el hardware y el navegador», ha señalado al FT Sridhar Ramaswamy, cofundador del motor de búsqueda Neeva.

De igual manera Bill Coughran, ex jefe de Ingenieria de Google, cree que Apple «tiene un equipo con la experiencia y la profundidad, si quisieran, para construir un motor de búsqueda más general».

Aunque Apple no ha querido hacer ningún comentario sobre sus intensiones, que podría haberse visto acelerado por la urgencia tras la demanda a Google, todo apunta a un cambio poco notado en la última versión del sistema operativo del iPhone, el iOS 14 (que también golpea a Facebook), donde Apple ha comenzado a mostrar sus propios resultados de búsqueda y enlaces directamente a sitios web cuando los usuarios escriben consultas desde su pantalla de inicio.

Según algunos especialistas de la industria, esto podría ser el punto de partida para un ataque más completo a Google. Y muestra que Apple está aprendiendo de las consultas más comunes de sus 1.000 millones de usuarios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído