Es recomendable cambiar el nombre y contraseña de tu WiFi

¿Quieres saber si te están robando WiFi?: con estos trucos podrás descubrirlo y evitarlo

Existen maneras muy sencillas de descubrir si una persona no autorizada está utilizando nuestra conexión

¿Quieres saber si te están robando WiFi?: con estos trucos podrás descubrirlo y evitarlo

Si notas que tu conexión empieza a ir un poco lenta, lo más usual es que se deba a un problema de tu conexión, pero siempre cabe la posibilidad de que alguien haya accedido a tu red y esté aprovechándose de ella.

Para averiguar si alguien te está robando WiFi tendrás que analizar tu red y comprobar qué dispositivos están conectados a ella.

Para eso existen varias herramientas, tanto para ordenador como para móvil.

Una de las recomendaciones, que hace la Comisión Nacional de Mercado y la Competencia (CNMC), es instalar en el ordenador y dispositivos móviles un programa que detecte todos los aparatos que están conectados a la red de casa.

En el caso de los ordenadores de sobremesa, los propios sistemas operativos de Windows, Mac y Linux ofrecen distintas herramientas de comprobación, como el Wireless Network Watcher.

Puedes utilizar la aplicación Wireless Network Watcher de NirSoft. Se trata de una app gratuita distribuida como Freeware. Para bajarla ve a su web oficial, y baja hasta pulsar en el enlace Download Wireless Network Watcher.

Aunque tendrás otro enlace para descargar el instalador. Sólo tendrás que descomprimirla y abrir el archivo WNetWatcher.exe para empezar a utilizarla.

Cuando la abras, la aplicación analizará automáticamente tu red local y te mostrará qué dispositivos están conectados a ella. Te va a mostrar la dirección IP de cada dispositivo, su nombre en el caso de que lo tuviera, su dirección MAC que sirve como identificador único de cada dispositivo, y el fabricante. Si haces doble click sobre un dispositivo podrás añadirle un texto para identificarlo en el futuro.

Lo único que tendrás que hacer para saber si hay un impostor es identificar todos los dispositivos conectados y comprobar si todos son tuyos.

De igual manera, tienes una aplicación similar para Android e iOS llamada Fing, y que puedes descargar en Google Play y la App Store.

Cuando la abras, Fing escaneará la red a la que está conectado tu móvil y te mostrará los nombres, direcciones IP, fabricantes y códigos MAC de los dispositivos conectados.

Aun así, para saber si hay intrusos en tu red lo único que necesitarás es el nombre y el fabricante de cada dispositivo.

Cómo evitar que roben tu wifi

Si descubres que alguien se está robando tu WiFi, es hora de entrar en acción para que no lo haga. Y aunque no encuentres a nadie conectado, es recomendable realizar los siguientes pasos igualmente para evitar que lo puedan hacer en el futuro.

Primero desactiva el WPS, que es un sistema que tiene por funcionalidad básica la de ofrecer una manera controlada de conectarse a una Wi-Fi escribiendo sólo un PIN de 8 dígitos en vez de la contraseña completa.

Esto hace las cosas fáciles, pero su PIN tiene un máximo de 8 dígitos, lo que lo hace muy inseguro y fácil de adivinar con las aplicaciones adecuadas. Por lo menos en comparación a cualquier contraseña que hayas creado siguiendo nuestros consejos.

El siguiente paso es el de cambiar el nombre y contraseña de tu WiFi. Para ello primero debes saber tu IP local, para lo que tienes que ir al Símbolo de sistema de Windows y escribir el comando ipconfig. La IP local suele empezar con 192.168.xx.xx, aunque por lo general siempre suele ser 192.168.1.1 o 192.168.0.1.

Cada fabricante tiene su propia página de configuración para el router, por lo que es difícil dar indicaciones precisas para todos.

Pero lo que tienes que hacer es entrar en la configuración del router usando la IP local que has averiguado, y cambiar el parámetro de nombre SSID o SSID Settings que es como se le llama al nombre de tu red. Si no la ves, busca en apartados de red inalámbrica, aunque su posición puede variar dependiendo del router.

También, es recomendable hacer invisible tu WiFi o cambia el SSID. Otorgar otro nombre distinto a la conexión dificultará que un desconocido descubra cuál es tu operador y, por tanto, también tu contraseña. Si además haces invisible tu WiFi, evitarás que cuando alguien busque redes inalámbricas la tuya también sea localizable.

De igual manera, más allá de las medidas de seguridad está el no dar tiempo para poder acceder a tu WiFi. Por esta razón, nunca está de más apagar el router cuando te vayas de casa, sobre todo durante largos periodos de tiempo.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído