UN 65% DE ESPAÑOLES HA COSTEADO CON SU PROPIO DINERO LA PUESTA EN MARCHA DEL TELETRABAJO

Un 78% de los españoles está cómodo con el teletrabajo, según una encuesta de Fiverr

Un 78% de los españoles está cómodo con el teletrabajo, según una encuesta de Fiverr

Fiverr, la compañía internacional que está cambiando el mundo del trabajo, publica la I Encuesta Fiverr sobre el Estado del Trabajo y Teletrabajo en España en el que se analizan las opiniones, tendencias y perspectivas de una amplia base de trabajadores españoles en el último año.

La encuesta se centra en cuatro pilares fundamentales: el teletrabajo y sus consecuencias en los trabajadores, el trabajo freelance, el impacto de la pandemia en la carrera profesional y planes laborales de los españoles y el bienestar de los trabajadores de nuestro país.

Según la I Encuesta Fiverr sobre el Estado del Trabajo y Teletrabajo en España, la satisfacción de los trabajadores españoles con respecto al teletrabajo ha mejorado un 6% desde el inicio de la pandemia hasta hoy. Actualmente, un 78% de los españoles está cómodo con su situación de trabajo a distancia, frente al 72% que lo estaba en el mes de marzo.

Respecto a los medios de los que disponen, un 65% de los encuestados ha invertido dinero propio en los medios necesarios para poder desarrollar su actividad desde casa.

Entre los principales retos a los que se han enfrentado los teletrabajadores en España en los últimos meses, están, en orden de importancia:

  • Establecer barreras claras entre la vida privada y la laboral (39%)
  • Mantener un horario regular de trabajo (28%)
  • Evitar distracciones (un 26%)

Existen algunas diferencias entre géneros cuando hablamos de estos retos. Así, las mujeres que tienen dificultades para separar la vida personal de la laboral son un 41% frente al 38% de los hombres encuestados. En el caso de mantener un horario fijo de trabajo, los hombres tienen mayores dificultades, un 29% frente a un 26% de las encuestadas.

Respecto al teletrabajo, algunos de los requisitos fundamentales para el bienestar laboral de los encuestados, son:

  • Contar con estrategias para separar la vida laboral de la personal (46%)
  • Tener cubiertas las necesidades de acceso digital (46%)
  • Poder trabajar en un ambiente tranquilo (45%)

Cuando se trata de trabajar en un ambiente tranquilo y limitar las distracciones, un 47% de las mujeres encuestadas lo considera prioritario frente a un 43% de los hombres. Respecto a la

sintonía entre compañeros y superiores, se trata de un requisito fundamental para el 28% de los encuestados masculinos frente al 24% de las mujeres preguntadas.

Respecto a la percepción que los encuestados tienen de las empresas en las que trabajan y a la falta de preparación de estas ante los cambios ocurridos en 2020 debido a la pandemia, algunos de las respuestas más repetidas son:

  • Falta de preparación ante los cambios de productividad (mantener el rendimiento de sus equipos con menos recursos), un 44%
  • Falta de preparación ante los cambios económicos (caída de beneficios, facturación, etc.), un 38%
  • Falta de preparación ante los cambios en la gestión de sus RRHH (planes de desarrollo de carrera profesional y formación), un 35%
  • Falta de preparación ante los cambios culturales (trabajo en remoto), un 28%

Trabajo freelance

Según la I Encuesta Fiverr sobre el Estado del Trabajo y Teletrabajo en España, un 64% de los trabajadores españoles afirma que trabajar desde casa le permite realizar trabajos freelance además de su actividad laboral habitual. Concretamente, un 24% de los hombres analizados frente a un 37% de las mujeres.

Un 40% de los encuestados afirma que ser freelance es una opción laboral válida de cara al futuro y un 55% está abierto a realizar trabajos extra como complemento a su trabajo actual.

Respecto a las razones por las que los trabajadores valoran la posibilidad de emprender una actividad freelance:

  • El 45% dice que la flexibilidad de trabajar desde casa es lo que les hace estar más abiertos a esta vía laboral (42% de los hombres frente al 47% de las mujeres)
  • El 37% afirma que la reducción salarial es un factor fundamental y ser freelance complementaría el descenso de ingresos
  • El 37% reconoce que uno de los factores principales para realizar proyectos freelance es el miedo a perder su trabajo actual (39% de los hombres frente al 34% de las mujeres)

Sin embargo, algunos encuestados valoran los riesgos y comparten sus dudas respecto a convertirse en trabajadores independientes. Algunos de los obstáculos más repetidos a lo largo de la encuesta son:

Gestionar individualmente la facturación propia y la administración, con un 83% (72% de hombres frente a un 94% de las mujeres).

Encontrar clientes, con un 54%

Hacer marketing de uno mismo y darse a conocer, un 36%

La misión de Fiverr es cambiar la forma en que el mundo trabaja.

Durante más de 10 años, la plataforma Fiverr ha estado a la vanguardia del futuro del trabajo conectando empresas de todos los tamaños con autónomos cualificados que ofrecen servicios digitales en más de 400 categorías, a través de 8 verticales que incluyen diseño gráfico, marketing digital, programación, vídeo y animación. En el primer semestre de 2020, 2,8 millones de clientes contrataron una amplia gama de servicios de autónomos en más de 160 países.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído