Logran colocar una aplicación maliciosa en Google Play llamada igual que la serie de Netflix y con su misma imagen

Delincuentes aprovechan el éxito de ‘El juego del calamar’ para crear un peligroso ‘malware’

El 'malware' tildado como 'Joker' es uno de los troyanos bancarios más habituales y peligrosos que existen

Delincuentes aprovechan el éxito de 'El juego del calamar' para crear un peligroso 'malware'

El juego del calamar’ está teniendo un gran éxito del que se quieren aprovechar los ciberdelincuentes para crear aplicaciones falsas de la producción surcoreana e infectar los dispositivos Android de los usuarios que se las descarguen.

Según ha informado Lukas Stefanko, especialista en análisis de amenazas de ESET, estos ciberdelincuentes han logrado colocar una aplicación maliciosa en Google Play llamada igual que la serie de Netflix y con su misma imagen. Aunque ya ha sido retirada, los usuarios aún pueden descargarla a través de canales no oficiales.

Para cometer la estafa, han suplantado el nombre de una empresa que se especializa en la creación de fondos de pantalla para móviles de series y películas. Esto ha hecho que muchos usuarios caigan en la trampa y la descarguen al creer que es una ‘app’ verificada.

Además, el hecho de que existan ficheros con el icono de la famosa muñeca del juego una vez se haya instalado este en el dispositivo, ha convencido a muchos usuarios de que se trata de una aplicación verificada.

Stefanko ha catalogado este ‘malware’ como ‘Joker’, que es uno de los troyanos bancarios más habituales y peligrosos que existen. Se trata de un ‘software’ malicioso del que se tiene constancia desde el año 2017.

Este se encarga de modificar los servicios de facturación telefónica para realizar cargos, autorizar operaciones monetarias y suscribirse a servicios de pago sin el consentimiento y sin el conocimiento de la víctima.

Desde que se tiene constancia de ‘Joker’, Google ha eliminado de su aplicación de descargas Play Store cerca de 1.700 aplicaciones de estas características, según ha indicado la compañía de ciberseguridad ESET en un comunicado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído