La compañía no especifica los motivos de por qué han cancelado el proyecto

La histórica Blackberry muere: los móviles con teclado físico dicen su ‘adiós’ definitivo

En 2010 se produjo el mayor auge de este dispositivo

La histórica Blackberry muere: los móviles con teclado físico dicen su 'adiós' definitivo
Blackberry PD

Balckberry fue uno de los teléfonos de teclado físico que se popularizó entre los años 2007 y comienzos de la década de 2010, pero después cayó su popularidad y perdió usuarios.

En el mes de enero de este año 2022 nos despedimos del dispositivo, pero estaban a punto de regresar con un nuevo modelo de la mano de la compañía OnwardMobility, encargada de la marca desde 2020.

La empresa OnwardMobility ha cancelado el nuevo proyecto, anunciando a través de su web oficial, agradeciendo su apoyo y asegurando

“Esta no es una decisión que hemos tomado a la ligera, pero no vamos a proceder con el desarrollo de un smartphone ultra seguro con teclado físico”.

Se han escuchado rumores de que OnwardMobility había cancelado su proyecto con BlackBerry con conexión 5G, teclado físico y sistema operativo Android, pero realmente hasta ahora la información no ha sido oficial.

La compañía no especifica los motivos de por qué han cancelado el proyecto y también cerraron sus puertas. Se especula que uno de los motivos podría ser el haber perdido la licencia para usar la marca “BlackBerry” y también la escasez de componentes por motivo de la pandemia.

El pasado de Blackberry

BlackBerry estuvo a cargo de la compañía canadiense BlackBerry Limited entre 1999 y 2016. Fue un dispositivo que estuvo en la cúspide entre los años 2007 y 2012, con dispositivos como BlackBerry Bold, Curve y Pearls.

Originalmente era un dispositivo que estaba dirigido al sector empresarial y corporativo, millones de personas lo utilizaban y con el gran éxito de Blackberry Menssenger siendo la herramienta clave para comunicarse entre amigos y familiares.

Después de 2012, Blackberry no tenía tanto éxito entre los usuarios, un motivo fue la aparición de dispositivos Android e Iphone. La compañía no se quedó atrás y en 2015 comenzó a lanzar dispositivos con sistemas operativos Android, pero era demasiado tarde.

Entre los años 2016 y 2020 la compañía TCL Corporation intentó revivir la marca como el BB Key2 con una versión personalizada de Android y ahora era el turno de OnwardMobility, algo que ya no ocurrirá.

Las ‘apps’ que no podrás usar en BlackBerry a partir de agosto de 2022

Como refleja la página de soporte de la marca, existen algunas aplicaciones que alcanzarán el fin de su vida útil (EOL, por sus siglas en inglés) en Android el próximo verano de 2022. Concretamente, el día 31 de agosto.

Se trata de Password KeeperDTEKBlackBerry LauncherPrivacy Shade y Keyboard, las cuales se dejaron de desarrollar entre junio de 2018 y agosto de 2020, a pesar de que por ahora siguen disponibles para su descarga y uso. En 2019 hubo otro grupo de aplicaciones Android que también llegaron a su fin, entre las que se encontraban Device Search y Power Center.

Conviene recordar que BlackBerry ha puesto fin al soporte de los servicios de los teléfonos heredados para BlackBerry 7.1 OS y versiones anteriores, el software BlackBerry 10BlackBerry PlayBook OS 2.1 y versiones anteriores.

La compañía, en un comunicado a finales de diciembre de 2021, comunicó que este soporte dejaría de estar disponible de forma efectiva «después del 4 de enero de 2022« y, por lo tanto, dejarían de funcionar «de forma fiable».

En un principio, este cierre de servicios heredados solo afectaría a los teléfonos con sistema operativo nativo de la marca, BlackBerry OS y no a los teléfonos más nuevos de BlackBerry que ejecutan el SO Android. Sin embargo, el fin del ciclo de vida de las apps Android estaría precipitando el final de los dispositivos los modelos KEY fabricados por TCL.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído