La decisión también afectará a otros medios financiados por el estado ruso

YouTube bloqueará los canales de RT y Sputnik en todo el mundo

El servicio de transmisión de video, propiedad de Google, dijo que la invasión de Ucrania por parte de Rusia ahora cae dentro de su política de eventos violentos

Vladimir Putin
Vladimir Putin PD

Nuevo golpe a la propaganda de Vladimir Putin en el extranjero.

YouTube bloqueará de inmediato el acceso en todo el mundo a los canales asociados con los medios financiados por el estado ruso, dijo la compañía el viernes, citando una política que prohíbe el contenido que niega o trivializa eventos violentos bien documentados.

El servicio de transmisión de video más utilizado del mundo, propiedad de Google, dijo que la invasión de Ucrania por parte de Rusia ahora cae dentro de su política de eventos violentos.

“Nuestras Pautas de la comunidad prohíben el contenido que niega, minimiza o trivializa eventos violentos bien documentados, y eliminamos el contenido sobre la invasión de Rusia en Ucrania que viola esta política”, dijo el portavoz Farshad Shadloo. “De acuerdo con eso, con efecto inmediato, también estamos bloqueando los canales de YouTube asociados con los medios financiados por el estado ruso, a nivel mundial”.

El 1 de marzo, YouTube ya había bloqueado sus canales de los medios rusos RT y Sputnik en toda Europa “a raíz de la guerra en curso de Ucrania”, anunció.

“Bloqueamos los canales YouTube de RT y Sputnik en toda Europa, con efecto inmediato. Nuestros sistemas necesitan un poco de tiempo para ser completamente operativos. Nuestros equipos vigilan la situación las 24 horas para actuar lo más rápido posible”, indicó YouTube.

Un día antes, Facebook, perteneciente al grupo Meta, decidió bloquear en los países de la Unión Europea (UE) los contenidos de la cadena RT y de Sputnik, considerados como parte de los medios oficiales rusos.

“Hemos recibido solicitudes de varios gobiernos y de la Unión Europea para tomar medidas adicionales respecto a los medios controlados por el Estado ruso”, escribió Nick Clegg, vicepresidente de Meta, en Twitter, justificando la suspensión por “la naturaleza excepcional de la situación”

Todos estos anuncios están en sintonía con la prohibición de estos dos medios decretada a fines de febrero por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que consideró que ambos medios son culpables de vender “mentiras para justificar” la guerra lanzada por el presidente Vladimir Putin contra Ucrania.

El gigante de la transmisión de música Spotify también tomó medidas. Dijo el jueves que su servicio de suscripción paga ya no estaría disponible en Rusia, ya que las sanciones habían hecho imposible el procesamiento de pagos en el país.

“Debido a las nuevas restricciones introducidas por los principales proveedores de pagos, el procesamiento de pagos no es posible actualmente para la mayoría de los usuarios Premium en Rusia”, dijo a la AFP un portavoz de Spotify.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído