Netflix obtuvo un beneficio neto de 1.597 millones de dólares (1.480 millones de euros) en el primer trimestre de 2022, lo que supone un 6,4% menos respecto al mismo trimestre del año anterior.
Este martes, 19 de abril de 2022, las acciones de Netflix sufrieron una caída, en la Bolsa de Wall Street, superior al 25%. En lo que lleva de año, su valor ya ha descendido más de un 40%.
Desde enero de 2022, Netflix recortó su base de abonados en todo el mundo a 221,64 millones. Esto se traduce en una pérdida de 200.000 suscriptores a nivel mundial en lo que lleva de año, y prevén una caída de otros dos millones en este segundo trimestre. Es la primera vez, desde 2011, que la plataforma streaming estadounidense registra una pérdida de abonados a nivel global.
Uno de estos motivos se debe a la suspensión de su servicio en Rusia como represalia por la invasión de Ucrania. Esta medida se tradujo en la pérdida de 700.000 suscriptores rusos, que si no hubiese ocurrido, la plataforma habría elevado en medio millón de usuarios su cifra de abonados.
A pesar de esta pérdida de abonados, la cifra de ingresos de la compañía en el primer trimestre aumentó un 9,8%, hasta 7.868 millones de dólares (7.293 millones de euros) y la multinacional confía en que entre abril y junio la facturación crecerá un 9,7% interanual, hasta 8.053 millones de dólares (7.464 millones de euros).
Otro de los motivos por los cuales de su caída en 2022 se debe, según la dirección de Netflix, al uso compartido de contraseñas y la creciente competencia. La empresa aseguró que hay 100 millones de hogares que utilizan su plataforma y no pagan por ella.
«Nuestra penetración relativamente alta en los hogares, incluyendo el gran número de hogares que comparten cuentas, combinada con la competencia, está creando vientos en contra de los ingresos».

Pagar menos suscripción a cambio de ver anuncios
La plataforma streaming se está planteando nuevas fórmulas para convertir esos suscriptores en nuevos suscriptores. El co consejero delegado de Netflix, Reed Hastings, admitió, durante una conferencia con analistas, que la compañía está estudiando lanzar un plan nuevo de menor coste en el que se incluirían el visionado de anuncios publicitarios.
«No es una solución a corto plazo porque una vez que comienza a ofrecer un plan de menor precio con anuncios como opción, algunos consumidores lo toman. Y tenemos una gran base instalada que probablemente esté muy contenta donde está»
Hastings afirmó que quienes sigan prefiriendo disfrutar de los servicios que ofrecen sin tener que ver anuncios, podrán seguir haciéndolo.
Consideran que, otra medida para atraer a nuevos clientes podría ser ofreciendo mejores contenidos audiovisuales.
Aún así, Netflix sigue estando muy por delante con respecto a sus competidores fuera de Estados Unidos y sigue siendo líder como plataforma de servicios streaming para el consumo de películas y series en todo el mundo.
