Los vertipuertos: una mirada hacia el futuro de la movilidad en las ciudades

Dron
Dron

La movilidad en las ciudades es uno de los temas en los que la tecnología tiene un papel importante cuando hablamos del presente y el futuro. De todas las innovaciones tecnológicas que abarca este ámbito, los vertipuertos son una de las infraestructuras a las que hay que poner mayor atención si hablamos del futuro de esta movilidad urbana.

Los vertipuertos están diseñados para el despegue y aterrizaje vertical de aeronaves, entre los que se encuentran los drones o de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, por sus siglas en inglés). Por lo tanto, se trata de tecnologías de movilidad aérea urbana que abren muchas posibilidades en el transporte de mercancías e incluso de personas para los próximos años.

¿Y por qué van a ser importantes estas infraestructuras a medida que se expanda su uso? Los motivos son varios y engloban desde permitir la descongestión del tráfico en las ciudades hasta la capacidad de enviar material de ayuda en situaciones de emergencia cuando el acceso es difícil o imposible con otros medios de transporte. Sin olvidar aspectos como la eficiencia y sostenibilidad en la entrega de última milla para empresas de comercio electrónico.

Así pues, vamos a mirar el horizonte tecnológico que tenemos a la vista con la gestión de los vertipuertos y las perspectivas de futuro para la movilidad en las ciudades.

Vertipuertos: cómo son estas infraestructuras

A diferencia de los aeropuertos y de los helipuertos, los vertipuertos son infraestructuras orientadas a operaciones con una trayectoria de aproximación y despegue verticales en lugar de horizontales, lo que permite el aterrizaje y despegue de aeronaves en menos espacio y con mismos estándares de seguridad. Es decir, debido a la infraestructura imaginaria que se traza en el aire, con ellos se evita la construcción de grandes pistas (donde las aeronaves puedan acelerar o frenar horizontalmente), de igual manera que un helipuerto. Su origen está en el año 2019, fecha del primer diseño viable de vertipuerto presentado en el Congreso Mundial de Sistemas Inteligentes de Transporte celebrado en Singapur.

Desde el punto de vista tecnológico, el espacio que requerirán los vertipuertos será mayor porque las operaciones críticas no las realizarán pilotos. Así que, estas infraestructuras serán más grandes para permitir la seguridad necesaria y demandarán unos sistemas más robustos, redundantes y eficientes que los actuales.

Los vertipuertos están diseñados con sistemas de control del tráfico aéreo, de iluminación, de vigilancia (cámaras de seguridad para detectar intrusos) y también sistemas de carga y descarga. Del mismo modo, deberán estar dotados de la última tecnología para que los procesos de seguridad (identificación de pasajeros, embarque, etc.) se realicen de la manera más ágil y autónoma posible.

Es importante tener en cuenta estos puntos porque estamos hablando de vertipuertos urbanos que están ubicados en las ciudades o muy próximos a ellas. Como su funcionamiento incluye el despegue y aterrizaje de taxis voladores o drones no tripulados, la tecnología orientada a la seguridad aérea es fundamental para la coexistencia con otros medios de transporte y para evitar accidentes.

Al igual que en los aeropuertos (situados a las afueras de las ciudades), donde hay medidas de seguridad para evitar intrusos en las instalaciones y para mantener el espacio aéreo asegurado, con los vertipuertos (situados también en entorno urbano y con operatividad en las ciudades y sus alrededores) sucede lo mismo.

¿Qué aportan a la mejora de la movilidad urbana?

Las ventajas de los vertipuertos y sus aportaciones al futuro de la movilidad urbana están relacionadas con una gestión más eficiente del espacio, además de que se aprovechan la última tecnología en el diseño, fabricación y control de las aeronaves de aterrizaje y despegue vertical.

En un contexto en el que estas infraestructuras van a ser un competidor más por el suelo de las ciudades -hecho relevante sobre todo en las ciudades en las que el suelo tiene un precio alto-, ¿cómo van a mejorar la movilidad urbana?

Se reduce el tiempo y el coste de los viajes

Si se compara con la movilidad en tierra (2D), la reducción de tiempos gracias al uso de vertipuertos es muy significativa al unir el origen y destino con la mínima trayectoria posible (3D o línea entre dos puntos salvaguardando los obstáculos). En comparación con otras aeronaves como aviones o helicópteros, los eVTOL (a las que se adecúan los vertipuertos para albergar operaciones de vuelo y carga seguras) tienen rangos de distancia de vuelo y encaje en espacios más reducidos por la propia naturaleza de las operaciones para entornos urbanos y las limitaciones de la tecnología de baterías.

A medida que las tecnologías de sustentación, propulsión y batería eléctrica mejoren, se alcanzarán mayores rangos que permitirán el transporte regional y entre ciudades, que harán aumentar la capacidad y tamaño de estos vertipuertos. Es importante avanzar que las aeronaves y los vertipuertos desde donde volarán serán más sostenibles (bajas o nulas emisiones de CO2) y silenciosos (rotores menos ruidosos).

La verticalidad de los despegues y aterrizajes mejorará la movilidad en las ciudades, porque supondrá un descenso en la duración y el coste de los trayectos. Con el avance de la tecnología (p.ej. uso de autopiloto o pilotaje remoto), de la misma manera, los drones o taxis voladores podrán hacer las rutas más cortas y directas, con desplazamientos más efectivos.

Descongestionan el tráfico en las ciudades

Un punto muy importante de la movilidad aérea urbana es cumplir el objetivo de descongestionar el tráfico de las ciudades. Los atascos son un problema que deben gestionar las Administraciones Públicas por sus consecuencias económicas y medioambientales.

Así que, en paralelo a otras medidas como la electrificación del parque automovilístico, los vertipuertos servirán para reducir el tráfico urbano, haciéndolo más fluido: las empresas de transporte o mercancías que puedan, usarán aeronaves o drones no tripulados para sus envíos, reduciendo el número de vehículos en las calles y las carreteras y usando gestión inteligente de flotas aéreas por citar una posibilidad.

Tienen un menor impacto ambiental

El punto anterior nos lleva a este: las aeronaves como los drones o los eVTOLs favorecerán la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera.

La menor contaminación con estas tecnologías repercutirá de manera directa en la salud de la población e incluso en aspectos concretos como la propia visibilidad en las ciudades

Añadimos igualmente la reducción de la contaminación acústica, porque el nivel de decibelios (dB), de unos 70-80, solo afecta a los tramos de despegue y aterrizaje, una vez que toman altura no se perciben. Al contrario de lo que pasa con los dB de ruido generado por aviones o helicópteros, que puede llegar a ser cinco veces superior y afecta a extensiones más amplios.

Al tratarse de aeronaves silenciosas en comparación con todo el ruido que generan los coches, motos, furgonetas o camiones que circulan por las calles y las y sobre todo en comparación con medios convencionales de transporte aéreo.

Se mejora la resiliencia de la red de transporte

La cuarta manera en la que los vertipuertos van a cambiar el futuro de la movilidad urbana tiene que ver con la mejora de la resiliencia de la red de transporte: su capacidad para adaptarse y recuperarse a cambios y amenazas del entorno.

Al cambiar el tráfico terrestre por el aéreo, en el caso de que se produzcan desastres naturales o emergencias -como cuando se producen hundimientos de la calzada con inundaciones o lluvias fuertes, o nevadas muy fuertes como sucedió con la borrasca Filomena en enero de 2021-, la resiliencia mejora y se tiene una alternativa viable o contingencia cuando no se puede circular por las carreteras u otras infraestructuras estén inservibles.

Mejor control del tráfico

En último lugar, hay que mencionar que la presencia de vertipuertos también será muy útil para las autoridades en materias como el control del tráfico o misiones de seguridad y emergencias. Por ejemplo, los drones o aeronaves no tripuladas de la Guardia Civil de Tráfico ya se están utilizando en la actualidada los vehículos que circulan por nuestras carreteras.

De tal modo que, aunque se combine con agentes que circulan en coche o en moto, ya hay una opción de gestión y control aérea que da una visión más detallada y global, mejorando la conciencia situacional del tráfico en todo momento. Y con la transmisión de información y datos en tiempo real gracias al equipamiento de las aeronaves, se mejora en eficiencia y reducción de los tiempos de reacción cuando se producen incidencias o accidentes.

Por todas estas razones, los vertipuertos son unas infraestructuras destinadas a habilitar, impulsar y mejorar la movilidad urbana en las próximas décadas, poniendo la tecnología y la innovación en infraestructuras al servicio de la sociedad. Esto será posible con las mejoras ya mencionadas en temas como la seguridad y el control del tráfico, menos contaminación ambiental y acústica, y mayor eficiencia en el envío de mercancías para las empresas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído