Ángel María Herrera, socio fundador de Bubok

«Volveré a leer periódicos en dispositivos como el iPad»

Cree que la llegada del iPad será "un facilitador de la expansión de los libros electrónicos"

Este verano veremos muchas editoriales que ya ofrecen contenidos (digitales), pero la campaña fuerte vendrá en navidades"

2010 será el año de la introducción definitiva del libro electrónico en España. Los diferentes dispositivos lanzados y especialmente la llegada del iPad dinamizará un mercado naciente. Esto es lo que cree uno de los primeros en apostar por los libros digitales en España: Ángel María Herrera, socio fundador de Bubok, que ha podido probar el nuevo gadget de Apple en la redacción de Periodista Digital.

Primeras impresiones:

«Es una auténtica maravilla. La principal ventaja que tiene es que nos va a abrir los ojos hacia lo que va a ser la literatura digital y el futuro.»

«Le echo en falta muchas cosas al iPad, pero estoy seguro que los irán implementando poco a poco.»

«No es tan cansado leer un dispositivo como el iPad. Al fin y al cabo nos pasamos 8 horas delante de una pantalla y además leer una pantalla como esta es bastante cómodo.»

«Los eReaders tiene su campo, pero están más enfocados a gente que hace una lectura abundante, que lee mucho texto.»

LA PRENSA EN EL IPAD

El responsable de Bubok confía en que la prensa gane una nueva dimensión con la llegada del iPad. Destaca las posibilidades de interacción que ofrece el gadget y su facilidad de uso.

«Creo que este tamaño es el ideal para leer periódicos, revistas y cómics. Los móviles ya se nos quedaban un poco pequeños.»

«Es un dispositivo con un potencial tremendo para los periódicos y las revistas.»

LA LLEGADA DE LOS LIBROS ELECTRÓNICOS

Ángel María Herrera cree que el mercado español está suficientemente preparado para la llegada de los libros electrónicos. Afirma que ya se han vendido más de 100.000 lectores de tinta electrónica.

«Estos dispositivos (como el iPad) nos harán empezar a pensar en los nativos digitales. Lo que se está haciendo ahora es digitalizar libros hechos para el papel y a partir de ahora debemos empezar a generar libros nativos para estos dispositivos aprovechando todas sus capacidades.»

«El iPad será un facilitador de la expansión de los libros electrónicos.»

Bubok ya está hablando y trabajando con Apple para ser uno de los primeros en la tienda de libros del iPad, pero no es el único. Las grandes editoriales también moverán ficha durante el 2010.

«Los grandes grupos editoriales ya están dando los pasos hacia estos dispositivos. Ya este verano veremos muchas editoriales que ofrecen contenidos. La campaña fuerte vendrá en navidades.»

LA PIRATERÍA EN LOS LIBROS

El CEO de Bubok afirma que al igual que en la música o el cine existen descargas ilegales de libros en la Red, pero que se está a tiempo para reaccionar. Pone como modelo a seguir el programa para vender canciones iTunes de Apple.

«Lo primero que hay que hacer para evitar la piratería en los libros es ofrecer una alternativa. Cuando eso se haga se dinamitará mucho el sector.»

¿QUÉ ES BUBOK?

«Bubok es una plataforma a través de la que cualquiera puede publicar un libro tanto en digital como en papel. Subes tu contenido, le pones el precio y te llevas el 80% de la ganancias mientras nosotros nos quedamos con el 20%. El autor tiene todo el control del proceso editorial.»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído