Un 60% de la población cree que debería limitarse el volumen de los MP3, según estudio

Un 60 por ciento de la población española considera que se debería limitar el volumen de los MP3 para que se pueda hacer un uso saludable de estos aparatos, según un estudio en el que la mayoría de usuarios reconocen que utilizan este tipo de reproductores durante una hora y media al día, y en la mayoría de los casos (81%) a un volumen medio o alto.

El estudio señala que el 45 por ciento de la población escucha música con auriculares, un habito muy extendido particularmente en la calle o en el transporte público y entre los más jóvenes que, según recuerda la empresa GAES, «puede convertirse en una seria amenaza para nuestra salud auditiva si no tomamos una serie de precauciones».

Por otra parte, la empresa de corrección auditiva alerta que en los últimos años ha aumentado la aparición de trastornos auditivos a edades más tempranas. Además, advierten de que de no tomar medidas de prevención «los jóvenes de hoy tendrán a los 50 años los mismos problemas auditivos que presenta en la actualidad una persona de 70 años».

Recientemente, la revista ‘British Medical Journal’ publicó un estudio de la Facultad de Yale que comprobó que la intensidad del sonido de un MP3 es comparable al sonido de un avión al despegar. Por este motivo, los especialistas aconsejan tomar una serie de precauciones para que el uso de estos aparatos no afecte nuestra salud auditiva.

«Uno de los factores más importantes es el tiempo de reproducción. Lo aconsejable es no escuchar más de una hora al día y a no más del 60 por ciento del volumen del aparato», aconseja el doctor Miguel Muñoz Colado, presidente de la Asociación Madrileña de Otorrinolaringología.

CE ESTUDIA REGULAR EL VOLUMEN

Los expertos insisten que, según algunos estudios realizados, al escuchar la música mediante auriculares el sonido entra de forma más directa en el oído y su intensidad puede aumentar de seis a nueve decibelios, por este motivo debemos tener especial precaución y no subir excesivamente el volumen.

Ante esta situación, la CE está estudiando la posibilidad de establecer una serie de medidas que obliguen a los fabricantes de este tipo de reproductores a limitar su volumen para que no excedan los límites considerados saludables para el oído. Asimismo, plantea una serie de recomendaciones como limitar el volumen máximo en los 80 decibelios y que la exposición semanal no supere las 40 horas.

Por este motivo, GAES ha lanzado la campaña ‘No te olvides de tus oídos’ que pretende concienciar a la población sobre este problema y ayudar a tomar las medidas adecuadas de prevención para proteger nuestra audición. La iniciativa, que celebra este año su sexta edición, cuenta con el apoyo de un comité científico formado por algunos de los mejores especialistas otorrinolaringólogos del país y con la colaboración de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS).

Por otra parte, el estudio muestra que a un 32 por ciento de las personas les cuesta seguir una conversación con ruido de fondo; a casi un 43 por ciento de la población considera que su audición ha empeorado con la edad; y del 50 por ciento no revisa periódicamente su audición, pese a que la mayoría de la población cree que el oído es uno de los sentidos más importantes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído