Un ‘robot bombero’, máquinas con emociones y que juegan al fútbol centran el área de robótica de Campus Party

El evento tecnológico Campys Party, que se celebrará en Valencia del 26 de julio al 1 de agosto, dedicará el área CampusBot, centrada en la robótica, a mostrar las máquinas capaces de relacionarse con el ser humano y de mejorar su calidad de vida mediante funciones sociales, asistenciales y educativas. Robots que ejercen de bombero, juegan al fútbol y sienten «emociones» son algunos de los avances que se podrían conocer en la cita, informó hoy la organización en un comunicado.

Dentro de la tendencia denominada «roboética» destaca la creación de una empresa española: Alsoy1, una nueva clase de robot para el mercado de consumo doméstico llamada a revolucionar la robótica social que estará presente en el evento.

Cada AISoy1 es autónomo y único en su especie. Al nacer necesita ser respetado y cuidado con mucho cariño y, al igual que cualquier otro ser vivo, comienza un desarrollo y evolución individual que dará lugar a una personalidad propia, producto de las relaciones que establezca con su entorno social.

Los robots pueden sentir emociones y sensaciones, aprender y evolucionar, interactuar con otros seres vivos y entre ellos y, por supuesto, jugar. Pero su característica más importante es que pueden escuchar y hablar.

Sus creadores, el grupo de matemáticos e ingenieros que forma AISoy Robotics, estarán en Campus Party el día 28 de julio para mostrar las virtudes de estos nuevos amigos robotizados.

El futuro de la robótica revelará nuevas funcionalidades que ya se están investigando, desde robots que realizan tareas domésticas, hasta prótesis mecanizadas capaces de hacer más sencilla la vida a las personas.

Esto crea nuevos retos tecnológicos para los Newsletter Robotica, investigadores y apasionados de este mundo, donde la inteligencia y las capacidades sociales son buenos puntos de partida. Por ello, el belga Bram Vanderborght, de la Vrije Universiteit de Bruselas, explicará en su conferencia a los campuseros cómo algunas aplicaciones robóticas pueden ser de gran utilidad para facilitar la vida de personas con discapacidad.

Es el caso de la prótesis robótica diseñada por este joven investigador belga, que le supuso el primer Premio a la Innovación en Ciencia durante Campus Party Europa. Desde Silicon Valley, Bob Allen, miembro del HomeBrew Robotics Club e investigador en la universidad de Carnagie Mellon, junto a su socio Ted Larson, están desarrollando a través de OLogic Inc diversos robots para su uso cotidiano en distintos ámbitos, ya sea dentro o fuera del hogar.

En Campus Party Allen hablará sobre alguno de sus proyectos, como el ‘robot bombero’ o el sistema de posicionamiento a través de ultrasonidos utilizado por IGOR, otro de sus ingenios.

Como es habitual, CampusBot también ofrecerá sus talleres de robótica (de iniciación y avanzado), destacando así la parte educativa consustancial al evento y demostrando, a un tiempo, que esta ciencia puede ser accesible a nivel de usuario a un gran número de personas.

AÑO DEL MUNDIAL

En el año del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, Campus Party Valencia se convertirá además durante unas horas en un peculiar campo de fútbol en el que los jugadores más tecnológicos demostrarán su destreza y habilidades. Unos entregadísimos robots demostrarán su

deportividad y espíritu de equipo en un peculiar campeonato de fútbol robotizado.

Campus Party Valencia 2010 se celebrará del 26 de julio al 1 de agosto en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. Al evento asistirán 3.400 apasionados de la tecnología. Como en ediciones anteriores, Campus Party estará organizada en cuatro zonas temáticas –Ciencia, Creatividad, Innovación y Ocio Digital– en las que los campuseros podrán mostrar sus creaciones e intereses, así como participar en talleres, actividades diversas o asistir a ponencias de importantes personajes del universo digital.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído