Qué robot aspirador necesitamos para limpiar la casa

Qué robot aspirador necesitamos para limpiar la casa
Robot aspirador Pixabay

Uno de los productos que más ha revolucionado el hogar en los últimos años es el robot aspirador. Un aparato que irrumpió en el mercado hace ya más de una década y que, desde entonces, ha llenado de ventajas a todas aquellas familias que han apostado por él. La comodidad y el tiempo libre que nos brinda son dos de las principales razones por las que sigue siendo una tendencia.

Un robot aspirador se ha convertido en uno de los principales aliados para mantener el suelo limpio sin apenas esfuerzo. Cualquier tipo de suciedad estará perfectamente controlada sin que tengamos que preocuparnos en exceso. Aunque todo dependerá del modelo en cuestión y de sus principales prestaciones y características.

En la web de Aspirame.es, sin ir más lejos, vamos a poder obtener toda la información necesaria sobre los nuevos robots inteligentes que salen al mercado. De esta manera, y a partir del análisis a fondo de sus características, encontraremos el producto que mejor se adapta a nuestras necesidades y sabremos perfectamente lo que estamos comprando.

Primeros elementos a tener en cuenta antes de comprar un robot aspirador

Porque antes de comprar un robot aspirador hay que tener en cuenta una serie de detalles para hacer la mejor compra. No todos los aparatos de este tipo son los más adecuados para nuestro hogar. Para ello, habrá que atender antes a una serie de necesidades particulares que pueden ser las siguientes:

  • Materiales y características del suelo de la vivienda
  • Presencia o no de alfombras y moquetas para limpiar
  • Tamaño de la casa
  • Mascotas que viven en el hogar
  • Presupuesto del que disponemos

Hay modelos de robots inteligentes que están especialmente indicados para diferentes tipos de materiales de suelo, para la limpieza de alfombras y moquetas o para la recogida de pelos de animales. Pero también los hay que presentan una mayor o menor autonomía dependiendo del tamaño de la vivienda y de la superficie que haya que limpiar.

Como podemos ver, son los primeros detalles que debemos tener en cuenta a la hora de comprar un robot aspirador. Tal vez el aparato más caro no satisfaga precisamente nuestras necesidades por muy bueno que este pueda ser.

Características a revisar al comprar un robot inteligente

Los robots aspiradores poseen una serie de características fundamentales que varían dependiendo de los diferentes modelos. Son, precisamente, estas características a las que deberemos prestar especial atención antes de comprar nuestro aparato, ya que serán las que condicionen el buen uso que hagamos del robot.

La potencia de succión
La potencia de succión se mide en pascales y dependerá en buena medida del material del suelo de la vivienda. Si este es duro (madera, mármol, cerámica, piedra, etc.), no es necesario que el robot tenga una gran potencia de succión. Sin embargo, si el suelo tiene alfombras o moquetas, la potencia de succión debe ser la adecuada para poder limpiar todo correctamente.

En caso de no aparecer en la ficha técnica la potencia de succión del aparato, hay que comprobar que es capaz de limpiar alfombras y/o moquetas.

Los cepillos y filtros
Los modelos de robots aspiradores cuentan con cepillos y filtros diferentes. Los hay que poseen cepillo rotatorio central, ideales para casas con alfombras y suelos duros, pero no para aquellas viviendas en las que vivan mascotas. Los robots que no tienen este cepillo sí están indicados para limpiar el pelo de las mascotas, ya que tienen una abertura que recoge los pelos para que no se enreden en el cepillo.

Por otro lado, hay robots que cuentan con filtro HEPA, ideal también para aquellas viviendas en las que vivan mascotas o personas alérgicas. Este filtro garantiza la eliminación 100% del polvo y los pelos gracias a la malla de vidrio que incorporan y que evita la propagación de bacterias y ácaros.

Sensores de navegación y programación
La mayoría de robots aspiradores actuales cuentan con un sistema de navegación inteligente para lograr una limpieza más eficiente. Este sistema de navegación está equipado con una serie de sensores que permitirán al robot detectar y evitar los obstáculos, memorizar la estancia para limpiar mejor y más rápido, etc.

A su vez, hay modelos que se pueden programar a un día y una hora de la semana para que limpien de forma autónoma sin que tengamos que estar en casa para ponerlos a funcionar. De esta manera, podrán hacer su trabajo mientras estamos fuera de la vivienda.

Autonomía y tamaño del depósito
Si la vivienda o la superficie a limpiar es grande, es necesario contar con un robot aspirador que posea una gran autonomía, generalmente de 120 minutos. No obstante, a mayor autonomía, mayor será el tiempo de carga del aparato.

A su vez, dependiendo de lo que haya que limpiar, necesitaremos de un robot que cuente con un depósito más grande o más pequeño. En caso de tener mascotas en casa, lo ideal sería contar con un robot con un depósito de gran tamaño para poder recoger todos los pelos.

En resumen, estas son algunas de las características que deberemos tener en cuenta antes de comprar un robot aspirador. No hay que dejarse llevar, por tanto, por el precio, sino más bien por las circunstancias de la casa y las necesidades que tengamos. A partir de aquí, podremos disfrutar del robot que mejor se ajusta a lo que buscamos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído