Cinco consejos para adaptar tu web a los tablets

No se verá igual que en un ordenador de sobremesa, así que hazte a la idea de que debes simplificar y, aunque te cueste, renunciar a Flash

Cinco consejos para adaptar tu web a los tablets
toshiba tablet.

Expertos y analistas coinciden en que 2011 va a ser el año de explosión de las tabletas, con la consolidación de Apple gracias al iPad 2 y el impacto de Android 3.0 Honeycomb, realmente preparado para este soporte. Es el momento de adaptar tu web, así que anota estos consejos y trucos para el cambio.

1.- Haz un testeo en profundidad de tu sitio

Lo primero es hacerse con una tableta (o mejor, con una con cada sistema operativo) y hacer una prueba exhaustiva sobre el funcionamiento de tu página web con cada navegador. Aunque iPad use una versión de Safari que garantiza que casi todo lo que se ve bien en un iMac también funciona aquí, no hay que confiarse, especialmente por algunas incompatibilidades con ficheros JavaScript. El resto serán problemas de maquetación.

Si no hay presupuesto para comprar un aparato innecesario para la empresa siempre cabe la posibilidad de descargar el SDK de iOS, que incluye simulador de iPad para el sobremesa o el portátil. Y, si no, ve a una tienda y pruébalo allí.

2.- Reduce peso y simplifica

Incluso aunque la vista normal renderice adecuadamente en tabletas, hay que adaptar aún más el contenido. Actualmente la tendencia es hacia una web sencilla para cualquier ocasión, pero este factor es ahora aún más relevante.

Elimina de la distribución principal cualquier elemento que no sea necesario. Considera también reducir de un formato de 3 ó 4 columnas al de 1 ó 2 columnas. Y enlaza todo lo que consideres necesario pero difícil de integrar a la estructura antigua. Ten en cuenta cómo navegan estos usuarios: pantalla táctil en lugar de ratón, giro de 90 grados para ampliar la vista, etc. Recuerda que puedes utilizar CSS para adaptar el diseño a los cambios de orientación.

A veces mejorar la web para la navegación móvil acaba ayudando a encontrar un estilo mejor para la sobremesa.

3.- Valora renunciar a Flash

Teniendo en cuenta que iPad domina el mercado y que no soporta Flash Player, y que los dispositivos Android todavía tienen problemas de carga con este formato, la decisión es bastante clara. Sobre todo ahora que es mucho más fácil de sustituir gracias a HTML5.

Evítalo en zonas interiores y banners, pero sobre todo en la landing page, una tendencia que ha tenido y sigue teniendo mucho peso en el diseño web.

4.- Cuidado con los formularios

Se trata de un punto clave en determinadas web. Un formulario que roto, incompatible o mal ubicado puede provocar una pérdida de visitantes y de clientes muy importante. Hay que mimar mucho su creación y su posición ya se trate de un formulario de registro, de log-in, para recibir newsletters o para darse de alta y comprar en una tienda online.

Presta atención al texto que acompaña a cada espacio y evita dejar notas en el interior de las cajas de texto. Además, intenta que sea un proceso lo menos tedioso posible y con el menor número de cargas de páginas. Por otro lado, también es conveniente evitar la información que no sea imprescindible, que puede ir perfectamente en la parte de información de usuario interior, una vez registrado.

Es imprescindible probar todos y cada uno de los formularios que tenga la página una vez creada (sin olvidar el de contacto), preferiblemente en el iPad ya que es el que más se vende y el que más diversidad de uso está recibiendo por el momento.

5.- Que la interfaz ayude a que parezca una aplicación

Intenta que el resultado global tienda a que tu página web parezca una aplicación, para que el usuario entre en ella de forma rutinaria como cuando lanza las que tiene en su dispositivo. Un buen ejemplo de esta técnica es la web móvil de Google, que ofrece una presentación y una navegación que imitan a una app, simplemente adaptando la convencional a móviles y tabletas mediante HTML5 y JavaScript.

Es más caro, pero sería ideal poder contar con una interfaz específica para tabletas que de buen uso de las características e interfaces más comunes, como por ejemplo, animaciones sutiles o navegación adaptada a los gestos con los dedos. Tus usuarios sabrán valorarlo.

Y si lo que quieres es comprar una tableta para la empresa y no te decides por Apple o por Android, ojea nuestra comparativa de Motorola Xoom vs iPad.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído