Utiliza el modo online para personalizar personajes con estética yihadista, y simular sus crímenes y atentados

[Vídeo] El Estado Islámico utiliza el videojuego ‘Grand Theft Auto V (GTA)’ para ‘matar’ policías

Un paso más en su objetivo de utilizar las nuevas tecnologías para promocionar sus acciones y captar nuevos militantes

"En el nombre de Allah el clemente y misericordioso. Vuestros juegos que vosotros producís, nosotros hacemos las mismas acciones en los campos de batalla!! (sic)"

Simpatizantes del Estado Islámico han dado un paso más en su objetivo de utilizar las nuevas tecnologías para promocionar sus acciones y captar nuevos militantes.

En una nueva acción, han utilizado la versión online del juego Grand Theft Auto V (GTA V) para recrear y simular atentados contra policías de EEUU.

Los simpatizantes del grupo radical luego suben sus «hazañas» a Internet y lo comparan con los atentados reales que realiza el grupo terrorista en la vida real.

En algunos de los vídeos consultados por Europa Press, difundidos por los terroristas en las redes sociales y que cuentan con decenas de miles de visitas, se introduce una presentación en inglés y en árabe:

«En el nombre de Allah el clemente y misericordioso. Vuestros juegos que vosotros producís, nosotros hacemos las mismas acciones en los campos de batalla!! (sic)».

No mienten ya que algunas de las escenas que aparecen son casi idénticas a las recogidas el documental autorizado ‘«The clanging of the swords» (El reteñir de las espadas) en el que se dan cuenta de las acciones que lleva a cabo el grupo liderado por Abu Bakr al Baghdadi en su autodeclarado Califato Islámico y en el que no se omiten las ejecuciones y atrocidades de todo tipo con la diferencia de que en este caso las víctimas son agentes americanos.

Personajes con estética yihadista

Los simpatizantes crean personajes con una estética yihadista. Eso es posible porque la versión de GTA V permite un modo de juego online en el que cada persona puede diseñar su propio personaje a su gusto y actuar en un mundo virtual.

Por ello en las imágenes difundidas se pueden ver a personajes con estética yihadista contra autoridades norteamericanas en un escenario casi desértico, habitual en algunas zonas del citado Estado.

Esta modalidad abierta a todo el mundo permite además el juego simultáneo con otras personas.

En uno de los videos han colocado la bandera del Estado Islámico y la primera imagen es un yihadista con la cara tapada y empuñando una ametralladora junto a las letras oficiales del Grand Theft Auto.

A partir de ahí se suceden explosiones, atentados contra vehículos de la Policía norteamericana o asesinatos a militares usando una mirilla de francotirador.

En otro momento se ve como un coche con dos terroristas adelanta a otro vehículo policial y acribilla a su conductor, quien pierde el control y se sale de la carretera. Acto seguido, uno de los terroristas se acerca al coche y saca al agente norteamericano para acribillarle en el suelo.

Grand Theft Auto es una saga de aventuras de acción en tercera persona con desarrollo libre (un género conocido en la industria como ‘sandbox’), cuya primera entrega se lanzó al mercado en 1997 y la última, GTA V, en 2013.

La última entrega superó récords de venta y rompió siete récords Guinness a las tres semanas de su lanzamiento. GTA suele estar protagonizados por antihéroes relacionados con el mundo del crimen y su desarrollo combina las peleas cuerpo a cuerpo con los tiroteos y el uso de vehículos (terrestres, acuáticos y aéreos).

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído