Tecnología
Pedro Sánchez (PSOE), presidente del Gobierno de España. EP

¡Vigen Santa... que pufo! (Carlos Herrera: "La tesis de Sánchez es un bodrio, un churrete... Y está escrita por turiferarios").

Y lo más sangrante es que el tribunal de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) puso a la tesis doctoral de Pedro Sánchez una calificación “cum laude”, pese a contener todo tipo de errores clamorosos.

Fabricar un solo avión militar cuesta más que llevar al hombre a la luna, enviar un robot a Marte o lanzar la sonda espacial Kepler, dedicada a buscar exoplanetas habitables a miles de años luz de la Tierra (Santiago González: "La tesis del doctor Sánchez").

Esta es una de las conclusiones que se extrae al leer la tesis doctoral del presidente Pedro Sánchez, que ha sido premiada con una calificación “cum laude” por un tribunal de amigos de la Universidad Camilo José Cela de (UCJC) Madrid (Los tuiteros se lanzan en masa a husmear en la tesis de Sánchez y descubren nuevos plagios).

En la página 148 de su tesis, Pedro Sánchez sostiene que fabricar 200 unidades del avión militar de carga A400M en las plantas del consorcio europeo Airbus instaladas en Sevilla, Getafe y Puerto de Santa María cuesta 20 billones de euros (Tesis: El error de Pedro Sánchez del que todo el mundo habla).

La misión Apollo 11 salió más barata

Esto supone que fabricar cada unidad del avión A400M cuesta 100.000 millones de euros. El presupuesto de la Nasa fue de 19.500 millones de euros el año pasado. Es decir, según Pedro Sánchez hace falta cinco veces el presupuesto de la NASA para fabricar un sólo avión militar.

Mucho más de lo que costó enviar en 1969 a los astronautas Neil Armstrong, Edwin F. AldrinMichael Collins (que no llegó a pisar el satélite) a la Luna en la misión Apollo 11: el coste de aquella misión espacial fue de 23.900 millones de dólares de la época.

Por supuesto, es todo un enorme disparate. Como subrayan C. Cuesta, M. Cerdán, S. Sanz y M. A. Ruiz Coll en varias d elas notas que publican este 16 de septiembre de 2018, en OKDIARIO, Pedro Sánchez comete en su tesis un error garrafal, propio de un principiante, al confundir el “billion” inglés (es decir, 1.000 millones) con el billón español (un millón de millones).

El tribunal no se dio cuenta de nada

En realidad, el coste de fabricar 180 unidades del avión militar A400M de Airbus es de 20.000 millones de euros (una cifra que ya resulta muy considerable) y no los 20 billones de euros que cita Pedro Sánchez. Un error de traducción muy torpe, impropio de un doctor en Economía.

Lo más chocante es que ninguno de los cinco doctores que integraban el tribunal de la Universidad Camilo José Cela de (UCJC) advirtiera este tipo de errores tan llamativos al examinar la tesis doctoral del actual presidente del Gobierno.

Por el contrario, premiaron su trabajo de investigación con una calificación “cum laude”, que supone la máxima excelencia, pese a que Pedro Sánchez y el ‘negro’ que le escribió la tesis plagiaron a otros autores incurriendo en una técnica fraudulenta al citar las fuentes.