Afecta a 25 países

La guerra energética entre Kosovo y Serbia retrasa 6 minutos los relojes de toda Europa

La guerra energética entre Kosovo y Serbia retrasa 6 minutos los relojes de toda Europa
Reloj YT

¿Eres impuntual? ¿Has llegado tarde a trabajar hoy? Por una vez puedes decir que no es culpa tuya y no que te hayas dormido.

Los relojes digitales de toda Europa están sufriendo retrasos de hasta seis minutos debido a una guerra energética entre Kosovo y Serbia que está afectando al resto de países.

La razón aparente es un fallo continuo en el sistema eléctrico europeo que ha hecho que la corriente circule a una frecuencia media de 49,996 herzios en lugar de 50 Hz, que debería ser lo normal.

Como muchos relojes están conectados a la red eléctrica (despertadores, microondas…) y utilizan esa frecuencia para marcar los segundos, se ha ido retrasando poco a poco la hora hasta llegar a los seis minutos, según recoge ABC.

La Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (ENTSO-E en inglés) ha detectado el problema y las causas del mismo.

Se trata de una desviación continua originada entre Serbia y Kosovo que afecta a 25 países y por la que se han «perdido» 113 GWh, lo que ha provocado ese retraso en los relojes.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído