Una de las características más notables y distintivas de nuestra especie

Genios: 10 inventos que hasta hoy no sabías ni que existían

¿Quién ha sido el inventor más importante de la Historia?

El ser humano ha estado inventando herramientas y tecnologías desde los primeros tiempos de la existencia humana.

El uso de herramientas de piedra y otros materiales naturales se remonta a la prehistoria, hace unos 2,5 millones de años, cuando los primeros homínidos comenzaron a fabricar herramientas para ayudarles en su supervivencia.

A lo largo de la Historia, el hombre ha seguido inventando y mejorando tecnologías en una amplia variedad de campos, desde la agricultura y la construcción hasta la comunicación y la tecnología de la información.

Muchas de las invenciones más importantes se han producido en los últimos siglos, como el motor de combustión interna, la electricidad, el teléfono, la televisión, la computadora y el internet.

La inventiva humana es una de las características más notables y distintivas de nuestra especie.

Ha permitido a los seres humanos sobrevivir y prosperar en una amplia variedad de entornos, y ha sido fundamental en el desarrollo y la evolución de nuestra civilización.

EJEMPLOS VARIOS

Desde una silla de jardín biodegradable al cargador de movil que funciona en el río, pasando por la mascota especial y diminuta que brilla de noche… hay muchas cosas.

Puede que alguna vez te hayas descargado una aplicación en el móvil para controlar tu salud de vez en cuando.

Ahora, gracias al invento del profesor Takao Someya puedes saberlo mediante una pantalla LED que se adhiere a tu piel.

El mundo está repleto de cosas realmente increíbles, y cada vez que nos encontramos con alguna de ellas, la vida se vuelve mucho más interesante. Existen todo tipo de inventos y creaciones de la mano del hombre realmente ingeniosos que no harán otra cosa que sorprenderte.

Y llegado a este punbto, hay una pregunta que siempre salta a primer plano: ¿quién ha sido el inventor más importante de la Historia?

Pues es una tarea realmente compleja teniendo en cuenta tantos nombres y tantos inventos, pero hay algunos que simplemente son más importantes que otros ya que sin ellos no se podrían haber inventado otros tantos en el futuro.

Es una larga cadena de inventos en la que algunos fueron haciendo posibles a otros y si uno comienza a retroceder en el tiempo, podría terminar considerando al fuego y al hombre de las cavernas, las matemáticas de la Antigua Grecia o bien a Panini o a Pingala, que entre el año 500 y el año 300  a.C., introdujeron las primeras y verdaderas reglas del lenguaje formal y el sistema de numeración binario respectivamente.

A medida que las nuevas invenciones iban apareciendo, nuevos hombres de ciencia contaban con las herramientas para dar lugar a nuevos inventos.

En otros casos, quizás la propia existencia de muchos inventores fue posible tras la previa invención que otro hombre realizó en el campo de la medicina. Por ejemplo, ¿cuántos se habrán valido de los avances de Pasteur (pasteurización) o Fleming (penicilina/antibióticos) para sobrevivir?

En fin, hay suficientes variables como para que uno tenga que escoger al inventor más importante una y otra vez, por lo que voy a presentarte a quién luego de investigar un buen rato, encontré que señalaban como el mayor inventor de todos los tiempos en la gran mayoría de las ocasiones.

Si creías que se trataba de un europeo, si creías que fue alguien que vivió entre el siglo XIX y el siglo XX, si crees que tenía un mostacho buena onda y si creías que era Tesla, ¡pues acertaste!

Bien amigo, a quien dentro de la comunidad científica, se le suele señalar como el inventor más importante de todos los tiempos es al majestuoso y único Nikola Tesla, y la verdad, estoy de acuerdo.

Echémosle un breve vistazo a la vida y obra del hombre del gran título.

Nikola Tesla, el inventor más importante

Nikola Tesla, de origen serbio, nació el 10 de julio del año 1856 en el pueblo de Smiljan, donde hoy sería Croacia y que para entonces, era parte del imperio Austro-Húngaro. Falleció el 7 de enero del año 1943 en la ciudad de Nueva York, EEUU, a sus 87 años de edad y dejó el más grande e importante legado en el desarrollo de la electricidad, el electromagnetismo y la ingeniería moderna.

Durante su juventud, en el año 1873, Nikola estudió en la Realschule, Karlstadt el Instituto Politécnico de Graz, en Austria y en la Universidad de Praga. Aunque pensaba especializarse en física y matemática, no tardó en finalmente decidirse por la electricidad y en 1881 comenzó su primer carrera trabajando como ingeniero eléctrico para una antigua compañía telefónica en la ciudad de Budapest (actual Hungría), donde comenzó a plantearse los primeros criterios para solucionar los problemas en cuanto al campo magnético rotativo.

Para el año 1882, se muda a París, Francia, y comienza a trabajar en la Continental Edison Company, de Thomas Edison. Allí trabaja en mejoras para la compañía, inventa el motor de inducción y también numerosos dispositivos que basaban su funcionamiento en el uso del campo magnético rotativo.

En 1883, Tesla recibe una propuesta de trabajo del propio Edison, quien luego terminaría por convertirse en un verdadero enemigo, invitándolo a venir a vivir a su país. El año siguiente, Tesla se muda a Nueva York para trabajar para Edison, y allí pasa los siguientes 60 años de su vida.

Trabajando para Edison, Tesla se dedicó de lleno a la mejora de los dinamos de la línea de éste primero y a partir de entonces comenzaron sus discrepancias en cuanto a la corriente continua que quería utilizar Edison y la corriente alterna de Tesla.

Tesla puso su esfuerzo en demostrar la ineficacia y las fallas del uso de las potencias de corriente continua, proponiendo sustituirlas por el uso de corriente alterna. El cambio propuesto por Tesla minimizó la pérdida de energía en grandes distancias y, luego de desarrollar un sistema de generadores polifásicos alternos, motores y transformadores, el sistema se adoptó en los Estados Unidos para el suministro de energía, lo que culminó en una eterna guerra entre él y Edison.

Este sistema, ideado por Tesla, es el que desde entonces se ha utilizado en todo el mundo de la industria, la ingeniería y los electrodomésticos. Hoy esta invención es ampliamente reconocida como una de las más significativas de la historia, pero además, Tesla patentó muchas otras invenciones de enorme importancia.

Algunas de ellas son por ejemplo la bobina de Tesla, los principios teóricos de los radares, el submarino eléctrico, la radio, el motor termo-magnético, el electro-magnético, la transmisión eléctrica de poder, el sistema de lámparas eléctricas, el condensador eléctrico, el teslascopio, la bujía para encendido de los motores de explosión y el control remoto, entre muchas otras más.

Por estas razones, hoy Nikola Tesla es considerado como el inventor más importante de la historia. Una etiqueta que por razones más que obvias es realmente válida.

Tanto es así que numerosas leyendas han rodeado la figura de Nikola a través de los años y esas historias se han trasladado incluso al mundo del cine. Para finalizar, nuevamente quiero compartir contigo un film muy interesante sobre la vida de Tesla y sus increíbles invenciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído