MUNDO INSOLITO

Los 10 juguetes más extraños de la Historia

El problema radica en que lo que parece ser inofensivo, no lo es del todo y lo que creemos es un simple muñeco, en realidad podría ser algo más.

Desde Barbies embarazadas hasta un Godzilla sobre una bicicleta. Parece que la imaginación de los diseñadores de estos productos se echó a andar de tal manera que le dieron forma a los objetos más perturbadores posibles….

Aunque seguramente ya conoces algunos, tal vez haya otros que ni siquiera imaginaste llegar a ver.

Cualquier padre ‘normal’ pensaría que es preferible que los críos echen a volar la imaginación de esa manera que fuera de casa, expuestos a innumerables peligros y aprendiendo cosas que quizá no son para ellos y mucho menos para su edad.

Incluso, mejor que jueguen a que estén encerrados en el cuarto, distrayéndose con contenidos no aptos para ellos y que se encuentran fácilmente en internet o en la televisión, incluso en el supuestamente seguro y controlado horario infantil.

Vale, pero espera a ver el vídeo y seguro que piensas de otra manera o tienes algo que decir.

CURIOSIDADES SOBRE EL JUGUETE

¿Cuándo se empezaron a extender en Europa?

¿Cuáles son los más antiguos?

Pues cuando se pintaron la cueva de Altamira, cuando se construyeron las pirámides en Egipto y cuando se levantó la torre Eiffel.

En esos momentos históricos, indistintamente, cerca podía haber una niña o un niño jugando con sus juguetes, ya sean palos y piedras, muñecos o plastilina.

Tan antiguos como el ser humano. Es casi imposible determinar desde cuándo los humanos fabrican juguetes. Hay restos arqueológicos de juguetes de sociedades antiquísimas, como los pueblos que habitaban la India 3.000 años antes de Cristo.

Y antes de los juguetes, se presume que los niños jugaban con palos y piedras, como hacen tantos animales.

  • De dónde viene la palabra. “Juguete” proviene de “juego”, que a la vez procede del término latino “iocus”.
  • El origen de los puzles, en Grecia. El puzle más antiguo conocido proviene de Grecia y apareció en el siglo III a. C. El juego constaba de un cuadrado dividido en 14 partes y el objetivo era crear diferentes formas a partir de estas piezas.
  • La Ilustración extendió el juguete en Europa. En esa época de la historia, a finales del siglo XVIII y principios del XIX, los niños empezaron a ser vistos como personas en sí y no simples extensiones de sus padres. Se empezó a asentar la idea de que los niños tenían derecho a disfrutar de su infancia. Era una mentalidad que prosperó entre las clases acomodadas, ya que las populares se veían obligadas a que sus hijos tuvieran que trabajar. La variedad y el número de juguetes que se fabricaron durante el siglo XVIII aumentó de manera constante.
  • La edad de oro, principios del siglo XX. En los primeros años del pasado siglo se extendió el uso de los juguetes a todas las familias. La oferta era muchísimo mayor y bajaron los precios, haciéndolos mucho más accesibles. Entonces empezó la moda de los juguetes basados en construcciones con piezas.
  • Juguetes en tiempos de guerra. Algunos de los materiales con los que más juegan los niños de hoy en día nacieron mientras los científicos intentaban descubrir materiales para hacer más barata la guerra. En busca de una alternativa para el el caucho sintético, el estadounidense Earl L. Warrick inventó la famosa Silly Putty en plena Segunda Guerra Mundial. Y la plastilina se creó originalmente como un limpiador de papel tapiz.
  • Lego es de Dinamarca. Los juguetes más básicos (balones, muñecas, caballos de madera, peonzas…) no tienen una nacionalidad clara. Los del siglo XX más famosos, como Barbie o Action-Man, son de Estados Unidos, como tantos otros desarrollos tecnológicos. Pues uno de los juguetes más famosos de la actualidad, los Lego, es de un pequeño país europeo, Dinamarca. Es tan popular que incluso inspira películas.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído