Ha sido diseñada específicamente para trabajar son técnicas de inteligencia artificial

Así es Summit; el nuevo superordenador más potente del mundo que funciona con IA

EE. UU. puede estar a punto de recuperar el trono de la supercomputación con esta máquina que ocupa lo mismo que dos pistas de tenis y es capaz de realizar 200 millones de cálculos por segundo

Así es Summit; el nuevo superordenador más potente del mundo que funciona con IA
Summit RS

Una supercomputadora o un superordenador es aquella con capacidades de cálculo muy superiores a las computadoras comunes y de escritorio y que son usadas con fines específicos, según wp. Hoy día los términos de supercomputadora y superordenador están siendo reemplazados por computadora de alto rendimiento y ambiente de cómputo de alto rendimiento, ya que las supercomputadoras son un conjunto de poderosos ordenadores unidos entre sí para aumentar su potencia de trabajo y rendimiento. Al año 2011, los superordenadores más rápidos funcionaban en aproximadamente más de 1 petaflops (que en la jerga de la computación significa que realizan más de 1000 billones de operaciones por segundo). La lista de supercomputadoras se encuentra en la lista TOP500.

China ha ocupado puesto número en la clasificación de superordenadores más potentes del mundo desde 2013. Pero Estados Unidos podría estar a punto de recuperar el trono gracias Summit, un superordenador desarrollado en el Laboratorio Nacional Oak Ridge (EE. UU.). La nueva máquina tiene suficiente poder de procesamiento como para superar al actual líder, el Sunway TaihuLight de China, según technologyreview.

A máximo rendimiento (2000 petaflops) Summit es capaz de realizar 200 millones de cálculos por segundo. Para poner esto en contexto, todas las personas en la Tierra tendrían que hacer un cálculo cada segundo de cada día durante 305 días para alcanzar la misma potencia de cálculo que Summit logra en un abrir y cerrar de ojos. Summit es un 60 % más rápido que el TaihuLight y casi ocho veces más rápido que una máquina llamada Titan, que también se encuentra en Oak Ridge y mantuvo el récord de velocidad de supercomputación estadounidense hasta la llegada de Summit.

Los superordenadores se usan en todo tipo de industrias, desde el diseño de nuevos aviones y armas nucleares hasta la creación de nuevos materiales y el desarrollo de investigaciones fundamentales. Si el más potente está en EE. UU., sus investigadores sus fuerzas armadas tendrán ventaja sobre los demás.

El equipo de Oak Ridge afirma que Summit es el primer superordenador diseñado desde cero para ejecutar aplicaciones de inteligencia artificial (IA), como el aprendizaje automático y las redes neuronales. Incorpora más de 27.000 chips GPU de Nvidia, cuyos productos ya han dado soporte a muchas aplicaciones de IA. También incluye algunos de los chips Power9 de IBM, que la compañía lanzó el año pasado específicamente para trabajos de inteligencia artificial. Por último, dispone de un enlace de comunicaciones ultrarrápido para enviar datos entre los caballos de batalla de silicio.

El portavoz de IBM Bob Picciano afirma que Summit puede ejecutar algunas aplicaciones hasta 10 veces más rápido que Titan mientras que su consumo energético solo aumenta en un 50 %. Entre los proyectos de IA que ya se han programado para trabajar en Summit, destaca uno que analizará enormes volúmenes de informes escritos e imágenes médicas para intentar identificar las posibles relaciones entre los genes y el cáncer. Otro tratará de identificar los rasgos genéticos que podrían predisponer a las personas a la adicción a los opioides y otras dolencias.

VÍDEO DESTACADO: Este es el nuevo superordenador MareNostrum

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído