Tegnología

¿Sabías que 4 equipos europeos están usando secretamente IA para predecir lesiones?

¿Sabías que 4 equipos europeos están usando secretamente IA para predecir lesiones?
Partido de fútbol YT

Varios equipos de futbol ya usan la big data y la inteligencia artificial para analizar la información generada por sus jugadores. La distancia recorrida, la calidad cardiorrespiratoria, la efectividad en los pases y ahora, según una investigación publicada en PLOS One, para predecir las lesiones.

Un equipo de científicos de datos en la Universidad de Pisa, Italia y el FC Barcelona desarrollaron un algoritmo de aprendizaje automático que fue capaz de pronosticar 9 de las 14 lesiones sufridas por un equipo élite de fútbol italiano durante una sola temporada, según Victor Román en N+1.

Los investigadores equiparon a los 26 jugadores del equipo con sensores GPS durante sus sesiones de entrenamiento para medir qué tan lejos y rápido corrían, con qué frecuencia aceleraban y desaceleraban, y el impacto que tenían con el suelo y otros jugadores. También registraron información sobre su edad, altura, peso, rol en el campo, historial de lesiones y minutos jugados en el último juego.

A medida que avanzaba la temporada, el algoritmo de los investigadores aprendió a detectar patrones entre estas variables y los jugadores que se lastimaban. Al final, fue capaz de predecir alrededor del 60% de las lesiones.

Gracias a este algoritmo, los entrenadores podrían saber en qué momento hacer descansar a un jugador o aligerar su carga de entrenamiento, dice Alessio Rossi de la Universidad de Pisa a New Scientist, quien dirigió la investigación. Por ejemplo, si el entrenador de Edinson Cavani hubiera sabido que estaba en riesgo de forzar su pantorrilla en el reciente partido de la Copa Mundial contra Portugal, podría haberlo reemplazado antes, agrega.

Rossi también menciona que en el pasado ya se han usado predictores de lesiones deportivas, pero su precisión ha sido típicamente inferior al 5% debido a que generalmente se han basado en una sola variable. «Pierden el poder de combinar diferentes medidas de carga de trabajo de capacitación», dice.

Las herramientas de pronóstico existentes también se han visto obstaculizadas por las altas tasas de falsas alarmas que hacen que pronostiquen lesiones incorrectamente, agrega Rossi. «Parar jugadores innecesariamente es una condición que los clubes quieren evitar, especialmente para los jugadores clave», dice. El nuevo pronosticador reduce a la mitad la tasa de falsas alarmas, dice.

Rossi y sus colegas ahora están investigando si pueden hacer que su pronosticador de lesiones sea más preciso al incluir variables adicionales, como la frecuencia cardíaca y el grado de sudoración. También están interesados ​​en ver si pueden predecir las lesiones en particular.

¿Y el equipo italiano que está usando la IA para predecir las lesiones de sus jugadores? Rossi dice que no puede ser nombrado porque no quiere ceder su ventaja competitiva. Lo mismo ocurre con los otros tres equipos de fútbol europeo de alto nivel que han comenzado a usarlo, confiesa. Aunque por el equipo de científicos que trabajo en la investigación, se puede saber cuál es ese equipo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído