Tecnología viral

Los 7 avances científicos que están por llegar y cambiarán el mundo

La pareja de científicos Kelly y Zach Weinersmith vaticinan en un libro cómo el progreso transformará de manera profunda lo que hasta ahora conocemos

Los 7 avances científicos que están por llegar y cambiarán el mundo
Cerebro, inteligencia artificial, robot, tecnología y ciencia. PD

Los Weinersmiths, el tándem formado por el matrimonio de científicos Kelly (profesora adjunta en el departamento de biociencia en la Universidad de Houston) y Zach (estudió física en la Universidad de San José, aunque es dibujante de cómics).

Su último libro, «Un ascensor al espacio» (publicado en España por la editorial Blackie Books y nombrado mejor libro de Ciencia del año en Estados Unidos) también se adentra en el mundo del futuro con diez augurios -sobre una base científica- de lo que será la tecnología del mañana.

En este libro explican -con una fina ironía y un humor que a veces se hace incluso soez, aunque muy divertido- la trayectoria de las nuevas tecnologías.

Y no solo en qué consisten y cómo han llegado a hacerse un hueco en la sociedad humana, sino además cómo podrían hacer un mundo maravilloso o hacerlo explotar en mil pedazos, según recoge Patricia Biosca en ABC. (La Policía advierte de que no hagas caso si un contacto de WhatsApp te manda este mensaje)

Varias disciplinas: Astronomía, física, ingeniería, biología sintética, bioimpresión, medicina de precisión, relación cerebro-ordenador… la pareja se adentra en predicciones que advierten que «muy probablemente sean, además de erróneas, estúpidas», aunque las juzgan necesarias para entender hacia dónde va el progreso actual.

«Queremos que, además de entender en qué consiste una tecnología en concreto, comprandáis por qué el futuro se resiste tan obcecadamente a que lo adivinemos», concluyen los Weinersmiths. (Un incendio descubre un ‘misterioso’ mensaje oculto durante 70 años)


1. Un ascensor hacia el espacio

El hombre ha mirado siempre al cielo con la intención de conocer sus secretos. Ya hemos conseguido visitarlo e incluso permanecer en él (gracias a la Estación Espacial Internacional), pero, ¿cuándo será posible ir de vacaciones a Marte? Antes de soñar con los viajes de recreo al espacio, queda por diseñar una forma barata de acceder a él, ya que el coste es el principal problema. «Si en 2017 el paradigma de los viajes espaciales se aleja tanto de las esperanzas despertadas en 1969 no se debe a la falta de capacidad tecnológica o científica: el problema está en que el coste de alcanzar el espacio sigue siendo desorbitado», explica la pareja de científicos.

2. De profesión: minero espacial

«Algunos asteroides están hechos por completo de metal, como acero inoxidable natural, níquel, hierro… El más pequeño de cuantos hemos identídicado en órbita mide dos kilómetros de diámetro […] y la cantidad de metales que en él se encuentran supera en más de 30 veces todo el metal que el ser humano ha encontrado hasta la fecha. Y es solo uno entre miles de asteroides». Estas son palabras de Daniel Faber, ingeniero aerospacial, al frente de Deep Space Infustries y quien llevó la banda ancha a la Antártida.

3. Fusión nuclear, la energía del futuro

Es limpia, y formada por elementos que se encuentran fácilmente en la Tierra y sin riesgo de provocar accidentes catastróficos, la energía de fusión -no confundir con la de fisión, que se produce en las centrales nucleares- se obtiene de la fusión dos átomos, algo muy corto de escribir pero muy complicado de obtener. Los átomos más recomendables para esta tarea son los de hidrógeno, ya que son los más pesados. El problema es que «se necesita ponerlos muy, muy, muy, muy, pero que muy juntos» para que provoquen la reacción que desencadena esta enorme energía, pero los protones de los que está hecho el hidrógeno se repelen de forma natural.

4. La materia programable o de qué están hechos los «Transformers»

La pregunta es: ¿No sería genial que una bicicleta pudiera convertirse en una silla que utilicemos cuando nos cansamos de pedalear? Pues si existiese tal «artilugio», estaría compuesto de «material programable». Aunque suene a ciencia ficción, en realidad es algo cotidiano que estás utilizando en este mismo momento: tu ordenador, móvil o dispositivo electrónico inteligente tiene diferentes funciones, desde decirte la hora a proponerte unas entradas de cine, motivo por el que este tipo de equipos son tan utilizados en todo el mundo

5. Biología molecular: riñones en cerdos

Sabemos que los hombres llevan «trasteando» con la biología desde hace, por lo menos, 10.000 años: a los lobos los convertimos en un sinfín de razas de perros domésticos o de una única planta, la brassica oleracea, nos sacamos la col de Bruselas, la coliflor, el brócoli, las berzas… Con el progreso también llegaron nuevas formas de modificar el ADN de una forma mucho más rápida (y tendenciosa) de la que lo haría la naturaleza. «Nos estamos aventurando más allá de los confines de la biología natural para adentrarnos en la disciplina conocida como biología sintética», explica la pareja de científicos.

6. Bioimpresión y «lonchas» de células

Hace tiempo que la impresión 3D de órganos es una tecnología de la que lleva hablándose un tiempo. Pero, ¿en qué punto nos encontramos y hasta dónde cabe esperar que llegaremos? «Hay muchos métodos de bioimpresión 3D. Las dos más habituales son por extrusión y mediante láser», señalan los Weinersmiths.

7. ¿Aprender kung-fu como en «Matrix»?

Mucho ha llovido desde que se estrenó la trilogía «Matrix», y desde entonces,cualquier hijo de vecino (que haya visto las películas, claro) fantasea con aprender a pilotar un avión o ser cinturón negro de kung-fu de la misma forma que nuestro ordenador gana en funcionalidad cada vez que descargamos un programa. Y esto ya es posible, pero no con los métodos que nos enseñaron las hermanas Wachowski, sino abriendo un libro y estudiando. El aprendizaje graba físicamente en el cerebro los conocimientos, por lo que se abre la siguiente pregunta: ¿podemos «programar» el cerebro igual que una computadora?

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído