CONSEJOS ÚTILES

Rebajas Online: 5 trucos para evitar que te timen en las compras por internet

Cosas que no debes comprar en las rebajas

Rebajas online.
Rebajas online. PD

Las rebajas y las ventas promocionales han existido en diversas formas a lo largo de la historia del comercio.

Se utilizan para reducir los precios de los productos con el fin de atraer a los clientes y aumentar las ventas.

Algunos de los eventos ¡más destacados incluyen:

  1. Black Friday: Originado en los Estados Unidos, el Black Friday se celebra el día después del Día de Acción de Gracias en noviembre. Es conocido por sus grandes descuentos y ofertas en una amplia variedad de productos. A lo largo de los años, se ha extendido a otros países y se ha convertido en uno de los eventos de compras más importantes del mundo.
  2. Cyber Monday: Este evento se celebra el lunes después del Black Friday y se centra en ofertas en línea. Es especialmente popular para las compras en línea y es una extensión del auge de las ventas en línea.
  3. Rebajas de enero: En muchos lugares del mundo, las tiendas ofrecen grandes descuentos y promociones en enero para liquidar el inventario que no se vendió durante la temporada navideña.
  4. Rebajas de verano: En algunas regiones, las rebajas de verano ofrecen descuentos en productos de temporada durante los meses de verano, lo que puede incluir ropa, calzado y otros artículos.
  5. Día del Soltero (Singles’ Day): Celebrado en China el 11 de noviembre, el Día del Soltero ha crecido significativamente en popularidad y se ha convertido en uno de los eventos de compras más grandes del mundo, con ofertas en una amplia gama de productos.

CLABVES PARA EVITAR EL TIMO ONLINE

  • 1. Utilizar páginas web de confianza. Para detectar que un portal es de confianza hay que comprobar que dispone de un protocolo httpps y que la conexión sea directa, es decir, que no se llegue a ella a través de enlaces de otras páginas. Hay que tener en cuante con las páginas que solo quieren quedarse con nuestros datos bancarios y acceder a nuestras tarjetas decrédito. Asimismo, desde Legálitas recuerdan que nunca es necesario introducir el PIN de la tarjeta y que si nos lo piden, está claro que es un fraude (Chollos en portátiles en el Black Friday Amazon 2018).
  • 2. Contraseñas. Los expertos de la AEPD destacan la importancia de utilizar contraseñas con números, letras y caracteres especiales, así como de evitar datos que se puedan adivinar como cumpleaños o aniversarios. También es importante no compartir contraseñas y usar una diferente en cada operación.
  • También es importante no responder a correso que soliciten datos personales, por ejemplo, bancarios. Tampoco se debe pinchar en enlaces o descargar ficheros adjuntos sin antes comprobar su procedencia.
  • 3. Seguridad en los dispositivos y al navegar. Es fundamental establecer una contraseña de acceso al dispositivo y un bloqueo de tiempo. También se debe utilizar la autenticación con huella o el reconocimiento facial. No se debe comprar cuando se esté conectado a una wifi pública y se debe cerrar siempre la sesión al terminar de comprar.
  • 4. Cuidado con las tarjetas. Desde la AEPD aconsejan utilizar una tarjeta de uso exclusivo para compras online, como pueden ser las de recarga y a la vez autónomas de las cuentas bancarias. También se debe recurrir al sistema de confirmación de compra a través del código que la web remita al móvil. En el caso de que se realicen gastos fraudulentos con tu tarjeta, se debe interponer una denuncia policial y reclamar la devolución de los cargos. Para detectar un timo, conviene revisar periódicamente los movimientos de las cuentas.
  • 5. Niños. Los comercios no pueden tratar los datos de los menores de 14 años sin el consentimiento de los padres o tutores. En relación a los juguetes conectados para niños, la AEPD también aconseja que los progenitores investiguen qué datos recoge el juguete y cuál es su destino final, así como la forma en que se protegen esos datos, dónde se almacenan y si se van a enviar a terceros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído