VIDEO / Cuando un francotirador mató al 'Guacho' de un sólo disparo

Rusia crea un rifle de francotirador capaz de acertar en la cabeza de la víctima a 7 kilómetros de distancia

Bautizado como DXL-5, el fusil utiliza un cartucho completamente innovador, que destaca por su mayor tamaño y velocidad inicial en comparación con las balas convencionales.

Son las cosas de Vladimir Putin, aunque el Kremlin eche balones fuera argumentando que el fusil lo ha desarrollado una ‘empresa privada’.

La compañía Lobaev Arms, con sede en Tarusa (provincia de Kaluga, Rusia), ha logrado producir un rifle de francotirador con alcance espeluznante: 7 kilómetros.

«Estamos ahora trabajando en un rifle y un cartucho con alcance récord de entre 6 y 7 kilómetros y tiro seguro a 3 kilómetros. El nombre preliminar del proyecto es DXL-5», explica el director general de la empresa, Vladislav Lobáyev.

El experto precisa que en el mercado mundial no existen rifles con características similares.

El DXL-5 tendrá un nuevo tipo de cartucho, dotado de varias innovaciones tecnológicas que permiten disparar a esa distancia.

«El nuevo cartucho para este rifle es un producto compleamente innovador, que se destacará por su mayor tamaño y velocidad inicial en comparación con las balas que hemos usado antes», detalló Lobáyev, aunque de momento no quiso divulgar detalles sobre el calibre y otras características técnicas del producto.

La empresa rusa tenía previsto lanzar su novedoso rifle a principios del año 2021, pero dada la situación impuesta por la pandemia de coronavirus, la fecha podría posponerse.

Al día de hoy, el rifle con mayor alcance de tiro es el SVLK-14S Twilight, también producido por Lobaev Arms.

Permite acertar en blancos a una distancia de 2,5 kilómetros, con disparos seguros, y su récord de alcance es de 4,2 kilómetros.

VIDEO / Cuando un francotirador mató al ‘Guacho’ de un sólo disparo

Un disparo efectuado por un francotirador del Ejército colombiano acabó con la vida de Walter Patricio Arizala, alias ‘Guacho’, el narcoterrorista líder del autodenominado Frente Oliver Sinisterra y uno de los hombres más buscados en Colombia y Ecuador.

‘Guacho’ fue abatido el 21 de diciembre en una remota zona de Tumaco, municipio del Departamento de Nariño, en el mismo sector donde en septiembre pasado ya se dieron enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los integrantes del grupo armado dirigido por Arizala, de quien se creía había muerto en ese combate o estaba herido de gravedad.

Con la vida del líder del Frente Oliver Sinisterra, sino también con su segundo al mando, Luis Alberto Bermeo Gasca, alias ‘Pitufín’, quien también fue abatido por un francotirador.

«Siendo aproximadamente las 12 del día (del 21 de diciembre) nos ubicamos los dos tiradores de alta precisión (…) apenas ubicamos a los objetivos se realizó un disparo sincronizado, un ataque de precisión quirúrgica», relató a la agencia EFE uno de los militares que intervino en ese operativo.

Para poner en marcha la operación militar, las autoridades colombianas recurrieron a fuentes que tenían acceso a la zona por donde se movían los criminales, y además se interceptaron decenas de líneas telefónicas.

Según el diario El Tiempo, ante la falta de recursos ‘Guacho’ tuvo que romper sus protocolos de seguridad y utilizar canales no seguros, lo que permitió su ubicación.

Al líder del Frente Oliver Sinisterra -facción disidente de la antigua guerrilla de las FARC- se le atribuye el secuestro y posterior asesinato de los tres integrantes del equipo periodístico de El Comercio, así como de otros civiles y miembros de las fuerzas de seguridad ecuatorianas.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído