Tecnología
DNI RS

Seguro que muchas veces te has preguntado qué son y para qué sirven. (La Policía avisa que este despiste con tu DNI te puede costar 1.000 euros)

El DNI, siglas de Documento Nacional de Identidad, está compuesto por diferentes series de números y letras. Aunque puede parecer que están elegidos al azar en realidad tienen mucho sentido (El caradura del palillo en la boca pierde su DNI).

En la parte delantera del DNI tenemos un número formado por 8 dígitos y una letra. Esos 8 números te los asignan cuando lo solicitas por primera vez y la letra actúa como dígito de control para comprobar que efectivamente el número es correcto.

Estos números los vas a tener asignados durante toda la vida, aunque no renueves o lo pierdas y te den otro. (El serio aviso de la Policía Nacional sobre tu DNI que no debes pasar por alto)

Mucha gente cree que en el DNI español existe un número que indica la cantidad de personas que tienen el mismo nombre. Pero no es más que un mito muy extendido.

Estamos hablando del siguiente dígito:

Según esta imagen, debería haber 8 personas con el mismo nombre. Pero este número no es más que un dígito de control sobre los número anteriores. Todos los caracteres de esta zona son "caracteres OCR (Optical Character Recognition-Reconocimiento Óptico de Caracteres)" que están destinados a ser leídos por máquinas.

Los primeros dígitos de la segunda fila indican la fecha de nacimiento: dos números para indicar el año de nacimiento, dos para el mes, y otros dos dígitos para el día.

Después tenemos un dígito de control seguido del sexo el titular. Será M (masculino) para los hombres y F (femenino) para las mujeres. A continuación aparece la fecha de caducidad del documento.

Cabe destacar que el número de DNI es personal e intransferible en el siguiente vídeo podrás ver detalladamente el significado de estos números.