Historia

Mira cómo habrían sido el helicóptero y el ala delta de Leonardo da Vinci

En la exposición 'Observa. Cuestiona. Experimenta' materializa cuatro diseños del genio del renacimiento

Mira cómo habrían sido el helicóptero y el ala delta de Leonardo da Vinci
Leonardo da Vinci EP

Siempre, un adelantado a su época. Leonardo da Vinci pasó muchas horas observando el vuelo de los pájaros y los insectos mientras tomaba apuntes y esbozaba diseños en sus cuadernos. Le interesaba el uso y el funcionamiento de los tendones de las aves para poder reproducir el movimiento de las alas, que cuando vuelan parecen abrazar el aire. El resultado de sus investigaciones fue el ornitóptero, una máquina voladora sin alas que diseñó a imitación del vuelo de los pájaros y que posteriormente inspiró la creación del ala delta, según recoge Natàlia Queralt en El Periódico.

Un grupo de ingenieros con la colaboración del asesor científico y experto en Leonardo da Vinci Pascal Brioist han reproducido a escala real y con materiales de nuestro tiempo cuatro de los prototipos que diseñó el genio: la citada máquina voladora precursora del ala delta; el tornillo aéreo, considerado como el primer prototipo del futuro helicóptero; el hombre de Vitruvio, uno de los estudios pioneros sobre las proporciones del cuerpo humano, y el barco de palas, considerado un antecedente de los barcos de vapor de ruedas que navegaban por el Misisipí.

Este proyecto, al que EL PERIÓDICO tuvo acceso este lunes en una suerte de ensayo general en el CosmoCaixa de Barcelona, pretende ir más allá del concepto tradicional de exposición y convertirse en una experiencia para el visitante con el objetivo de acercar la actitud curiosa de Da Vinci ante la vida como una manera de mirar al mundo.¿Por qué es tan importante hacerse preguntas sobre los objetos y los fenómenos que nos rodean? Esta es una de las cuestiones que plantea la proyección audiovisual introductoria, que anima a los más pequeños a ser curiosos en su día a día. ¿Cómo funciona el sistema circulatorio? ¿El recorrido de la sangre en el cuerpo humano es similar al de la savia en las plantas? ¿Por qué el agua del mar no puede subir hasta la cima de una montaña? Mediante el uso del método científico, basado en la prueba y el error, Da Vinci averiguó las respuestas a las preguntas que se planteó estimulado por su curiosidad insaciable. Y es precisamente esta curiosidad la que busca reivindicar la muestra que señala la observación y el pensamiento crítico como valores fundamentales en la educación.

«Tenemos el gran reto de crear formas pedagógicas y lúdicas para que los chicos y las chicas se interesen por la ciencia, desarrollen la curiosidad y aprendan a trabajar en equipo», afirma Brioist. «Otro de los desafíos actuales es que las personas puedan aproximarse a las ciencias sin ser científicos. Hoy contamos con herramientas muy útiles, como por ejemplo la tecnología 3D, que facilitan la comprensión de conceptos y procesos complejos, y que debemos utilizar tanto en los museos como en las escuelas».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído