SALUD Y VIDA

Gadgets: Inteligencia artificial para reconocimiento de fármacos y una app de cáncer infantil

Gadgets: Inteligencia artificial para reconocimiento de fármacos y una app de cáncer infantil
Cerebro, inteligencia, invento y memoria. PM

Una herramienta de inteligencia artificial para el reconocimiento automático de fármacos, medicamentos y sustancias químicas; una app para supervivientes del cáncer infantil; y un buscador de lotes de medicamentos afectados por retiradas del mercado decretadas por la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) son algunos de los proyectos ganadores del concurso de ideas previo al IV Hackathon Salud, que tendrá lugar los próximos 7 y 8 de junio en UAM Medicina. Las ideas seleccionadas podrán probar su piloto en un entorno sanitario gracias a un convenio con la Unidad de Innovación del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid).

Un total de 19 proyectos se presentaron a esta primera fase como candidatos a los Retos Sandoz Medicamentos sin Bulos y Novartis Oncology en Cáncer. «El Hackathon de Salud se ha confirmado como un evento esperado por la comunidad sanitaria y cada año contamos con más propuestas en este concurso de ideas previo», explica Carlos Mateos, organizador del Hackathon y vicepresidente de AIES.

Esta iniciativa, organizada por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y la agencia de comunicación COM Salud, une a profesionales sanitarios, programadores y pacientes para crear soluciones digitales en salud. En esta cuarta edición cuenta con el apoyo del Instituto #SaludsinBulos, para promover proyectos de salud digital basados en información veraz.

Los tres vencedores del Reto Novartis en Cáncer son Supervivientes App; un chatbot para pacientes con cáncer de tiroides; y Compartir por Igual. Supervivientes App es una aplicación para supervivientes del cáncer infantil. Muchos son adultos portadores patologías crónicas y tienen un elevado riesgo de padecer enfermedades relacionadas con el tratamiento recibido por lo que necesitan atención médica continuada. Se trata de un ‘pasaporte de superviviente’ para que estos pacientes compartan información con sus médicos y puedan recibir versiones actualizadas de su tratamiento.

Por otra parte, el chatbot para pacientes de cáncer de tiroides es una iniciativa de la Asociación Española de Cáncer de Tiroides (AECAT). Sería un asistente virtual para responder de forma más ágil las consultas de los pacientes con este tipo de cáncer que reciben a través de su página web. Por último, Compartir por Igual es un sistema informático gratuito para que investigadores oncológicos y pacientes con cáncer intercambien información, con los datos de los pacientes anonimizados, de cara a mejorar la investigación en cáncer con un sistema de código libre (licencia tipo Creative Commons).

Mientras que los tres clasificados para el Reto Sandoz Medicamentos sin Bulos han sido Buscador de lotes de medicamentos afectados por retiradas del mercado decretadas por la AEMPS; PharmaCoNER y Probióticos para la salud. El primer proyecto en un buscador integrado en la página web del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid que permite buscar mediante código nacional y/o lote si un determinado medicamento está afectado por alguna retirada decretada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

PharmaCoNER es una herramienta de inteligencia artificial para el reconocimiento automático de fármacos, medicamentos y sustancias químicas. Lo que permite la detección posterior de las relaciones de sustancias químicas con otras entidades biomédicas relevantes, y la de noticias falsas relacionadas con la medicación. Propone el desarrollo de herramientas de reconocimiento automático de fármacos, medicamentos y sustancias químicas en textos médicos en español.

Por último, Probióticos para la salud: mitos y realidades es una aplicación para ayudar a identificar al paciente qué probióticos son útiles dependiendo de sus síntomas y que características tienen que tener.

Las ideas ganadoras de este concurso reciben una inscripción gratuita y una mentorización previa al Hackathon de Salud #SaludsinBulos, así como el apoyo para completar el equipo de programadores, un asesoramiento científico-técnico, un diploma acreditativo y la posibilidad de probar su proyecto piloto en un entorno hospitalario.

Como novedad en esta edición del concurso de ideas, la iniciativa ganadora podrá realizar una evaluación sobre la ejecución del proyecto piloto en la Unidad de Innovación del Hospital Universitario La Princesa, para pasar de una idea a la ejecución real de la iniciativa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído