¿Epson o Hp? ¿Tinta o laser? Aspectos a tener en cuenta para escoger la impresora adecuada

¿Epson o Hp? ¿Tinta o laser? Aspectos a tener en cuenta para escoger la impresora adecuada
Impresora Pixabay

Las impresoras han sido uno de los aparatos de uso cotidiano que más se han sofisticado en los últimos años, ya que representan la resolución de necesidades tanto para estudiantes, empresarios, oficinistas e incluso amas de casa. Hoy en día disponer de un buen equipo es fundamental para el ahorro de tiempo y dinero, por eso es necesario tener varios aspectos en cuenta para escoger correctamente la indicada.

Aunque existen muchos tipos de impresoras, así como marcas disponibles, varios expertos en área coinciden que las impresoras que más gozan de preferencia por los consumidores son las EPSON y las HP. Esto ha ocurrido gracias a que durante años han sido sinónimo de calidad de impresión, variedad de modelos y durabilidad de los aparatos.

¿Qué debe tener toda buena impresora?

Las impresoras más populares, tanto para uso profesional como doméstico, son las clásicas impresoras láser o de inyección de tinta. La gama de estos dispositivos es variada y muy versátil, y abarca desde impresoras A4 en blanco y negro de pequeñas dimensiones, que se pueden colocar fácilmente sobre un escritorio, hasta multifunciones que además de la posibilidad de imprimir en algunos modelos a color en A3 también añaden funciones de escáner, copiadora y fax.

La buena impresora, la ideal para cada uno, es aquella que se puede adaptar a las la utilidad que se le desea dar. Sin embargo, es necesario que aspectos como el peso, el tamaño y la velocidad de impresión sean acordes y prácticos. Por ejemplo, antes de comprar una impresora asegúrate de las medidas que tienes disponibles para su colocación.

Además, indistintamente estés buscando cartuchos Hp o cartuchos Epson, debes tener en cuenta dónde vas a adquirirlos. Una recomendación  es que busques la tienda online de NTT Toner, allí puedes encontrar los cartuchos de tinta que necesitas, 100% originales y compatibles a precios bastante económicos.

Piensa en tus necesidades

Está claro que las características que debe tener una impresora fotográfica son diferentes a las de un modelo diseñado para imprimir documentos, pero conocer un par de nociones será pan comido para orientarse en la compra de la mejor impresora para tus necesidades personales.

Para saber qué impresora comprar primero debes tener en cuenta esto, y después evaluar las características técnicas y los precios de cada producto.

Cuando vayas a comprar tu impresora hazte las siguientes preguntas antes de tomar tu decisión:

  • ¿Necesito imprimir constantemente en color?
  • ¿Es el A4 suficiente o necesito un A3?
  • Además de imprimir, ¿necesito una copiadora, un escáner y un fax en un solo dispositivo?
  • ¿Es suficiente que el dispositivo tenga la posibilidad de conectarse a la red local o también es útil tener conectividad inalámbrica?

Por otra parte, entre las especificaciones técnicas a tener en cuenta está el número de impresiones mensuales recomendadas para un funcionamiento óptimo de ese modelo, además de tener un concepto claro que es fundamental pero a veces subestimado: en el momento de la compra es importante evaluar no sólo el precio del dispositivo, sino también los llamados «costes de funcionamiento». Es decir, los relacionados con los cartuchos, el papel y la electricidad consumidos.

Impresoras y empresas

Los campos profesionales que necesitan evaluar la compra de una impresora para su actividad son muy variados, desde el despacho administrativo-comercial, hasta el despacho de abogados, desde el servicio de edición gráfica, hasta el estudio fotográfico, desde las agencias de publicidad hasta los estudios de arquitectura e ingeniería.

El trabajo de cada uno tiene diferentes peculiaridades y las necesidades son diferentes, obviamente también con respecto a la imprenta.

Afortunadamente, tanto EPSON como HP ofrecen gran variedad de impresoras de diferentes tipos capaces de satisfacer las más variadas necesidades. Como impresoras clásicas de inyección de tinta o láser para imprimir cientos de documentos A4 en blanco y negro, impresoras fotográficas que hacen de la calidad de imagen su punto fuerte, impresoras para grandes formatos como proyectos de arquitectura, mapas o 3D.

Existen también toda una serie de dispositivos especiales para necesidades específicas, capaces de imprimir casi cualquier cosa: impresiones, códigos de barras, etiquetas e incluso pequeños objetos. Lo importante es fijarse realmente en las necesidades integrales del negocio, así como del uso general y continuo que se les piensa dar a las máquinas.

Algunas recomendaciones

Recuerda, no hay mejor tipo de impresora que la otra en términos absolutos. Para no entrar en demasiados tecnicismos, se puede decir que las impresoras de inyección de tinta son ideales para un uso de intensidad media, ya que son mejores en términos de precisión de impresión y colores, pero también son más caros de mantener y los cambios de cartuchos son más frecuentes.

En cambio, los cartuchos láser son preferibles cuando se imprimen casi sólo textos y en grandes cantidades, también porque son más rápidas, pero el rendimiento del contenido gráfico es generalmente mejor en inyección de tinta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído