Artículos tecnológicos prácticos para el teletrabajo

Accesorios para el ordenador
Accesorios para el ordenador Unsplash

El teletrabajo era una alternativa que había surgido con fuerza en diversos sectores. La irrupción de la pandemia obligó a implementar de manera rápida este cambio en todo tipo de compañías. Ante este escenario cambiante surgieron muchas dudas respecto a la mejor forma de acomodar a los trabajadores a un nuevo puesto de trabajo ubicado en sus hogares ya que, de por sí, el confinamiento tuvo una carga psicológica en muchas personas y si, además, estaba la obligatoriedad de montar la oficina en casa, las grandes ventajas de esta opción podían quedar mermadas.

Después de un tiempo en el cual son muchos los que han empezado a ver las grandes ventajas de ello, es importante remarcar algunos de los accesorios que pueden ser necesarios, bien sea para dar a los propio empleados o bien si se trabaja de forma autónoma. Por tanto, vamos a destacar algunos artículos tecnológicos fundamentales para teletrabajar cómodamente, evitando los ya imprescindibles como ordenador, pantalla y otros periféricos para su funcionamiento.

Altavoces

Altavoces

Altavoces / Imagen: Unsplash

Para algunos puede resultar un imprescindible en el desempeño de sus labores. La música aumenta la productividad en el trabajo y aunque es cierto que habrá una parte de la población que prefiera hacerlo en silencio, el hecho de contar con unos altavoces y poder poner la lista de reproducción preferida es una opción que encanta a muchos.

Poder escuchar la playlist, un podcast o, sencillamente, tener la radio de fondo, ayudará a que la persona vea el ambiente como más distendido, facilitando así que se divierta en el desempeño de sus tareas. Por tanto, es una gran alternativa el regalar altavoces inalámbricos a los empleados (para conectar al móvil, por ejemplo) o tener los propios disponibles.

Pendrives y discos duros externos

Todo un clásico a la hora de gestionar documentos. A pesar de las comodidades de la nube, son muchos los que prefieren optar por el método de tener unidades de almacenamiento extraíbles. Por ello, tanto los discos duros externos como las memorias USB son excelentes opciones, sobre todo en caso de que el ordenador tenga un disco duro muy pequeño.

Por ese motivo, regalar pendrive personalizados a los miembros de la plantilla es una buena idea, sobre todo si se van a realizar reuniones esporádicas en la oficina. De esta manera, se pueden gestionar mejor los archivos e, incluso, aunque no se utilizasen para este fin, se podrían emplear para guardar copias de seguridad de los mismos.

Auriculares

A pesar de que pueda estar unida al apartado de altavoces por el hecho de poder escuchar la música que se prefiera, en este caso contaremos con otro tipo de funcionalidades para ello. Por ejemplo, un problema habitual es el de la acústica en las videollamadas, pudiendo haber efecto eco en caso de que se utilicen los altavoces como salida del audio.

Con los auriculares no solo se podrá entender mejor al otro interlocutor sino que, además, se evitará ese problema en caso de que exista. Asimismo, muchos modelos ya incorporan su propio micrófono, pudiendo contar con este accesorio que mejorará las prestaciones a la hora de transmitir la voz y, por tanto, haciendo más fluida la comunicación.

Powerbank

Un dispositivo que puede dar una oportunidad a diversos aparatos para alargar su duración. Actualmente es muy habitual el contar con tablets y otros aparatos inalámbricos que vayan con batería. El powerbank se ha convertido en un indispensable si se usan con frecuencia.

Es normal no poder contar siempre con un enchufe cerca e, incluso, si se desea cambiar de ambiente dentro del propio hogar y sentarse en la cocina o salón, es probable que no haya una toma de corriente cerca. Por ello, es buena idea tener siempre un powerbank a mano ya que, en caso de estar plenamente concentrados en la tarea e ignorar los avisos de la finalización de batería, pueden servir para evitar un apagado repentino y que, por tanto, la información se pierda.

Hub USB

Hub USB

Hub USB / Imagen: Pexels

Prácticamente un imprescindible en ordenadores portátiles. Un Hub USB no deja de ser un dispositivo que permite agrupar varias conexiones USB usando una única ranura. Esto puede ser fundamental ya que los también denominados laptops suelen disponer de un par.

Si, por tanto, hay que conectar un pendrive, un ratón y, quizás, un teclado, no dejará espacio para otros posibles accesorios. Además, este complemento es pequeño, práctico y dispone de un precio económico, por lo que es un regalo muy práctico y que no implicará destinar un gran presupuesto.

Tapas webcam

Entrando en un tipo de producto que no es tecnológico por sí mismo pero que está relacionado con este ámbito encontramos las tapas para webcam. Son un gran complemento para mejorar la seguridad mientras se esté trabajando ya que, para evitar transmitir la imagen en caso de una intrusión, se podrá tapar directamente el objetivo y, así, es seguro que nadie podrá ver a la persona.

El poner una es una práctica que se ha extendido con el paso de los años, sobre todo después de que se hiciese viral la fotografía de Mark Zuckerberg donde se veía como él mismo tapaba su propia cámara web.

Estas han sido nuestras sugerencias en cuanto a artículos tecnológicos para el teletrabajo, pero existen infinidad de accesorios y dispositivos que pueden ayudar en el desempeño en el día a día. Lo importante es poder facilitar a los empleados no solo el equipo necesario sino todos aquellos complementos que puedan hacer más fácil su labor y, por supuesto, en caso de hacerlo de forma autónoma, organizar bien el espacio del que se disponga.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído