Bill Gates ha creado el váter del futuro. El filántropo multimillonario ha desarrollado un inodoro que no necesita agua ni sistema de alcantarillado y que utiliza productos químicos para convertir los desechos humanos en fertilizantes.
El váter es una creación de proyectos de investigación financiados por la Fundación Bill y Melinda Gates, la organización de filantropía privada más grande del mundo.
Existen múltiples diseños del inodoro, pero todos trabajan separando los residuos líquidos y sólidos.
«El inodoro actual simplemente envía los desechos al agua, mientras que estos inodoros no tienen alcantarillado. Se llevan tanto los líquidos como los sólidos y hacen trabajo químico en ellos, incluida la quema en la mayoría de los casos».
El estadounidense comparó el cambio de los inodoros tradicionales a los modelos sin agua, similar al desarrollo en computación en la época en que fundó Microsoft a mediados de los años 70:
«En la forma en que una computadora personal es una especie de autocontenida, no es algo gigantesco, podemos hacer este procesamiento químico a nivel doméstico».
La sanidad deficiente mata a medio millón de niños menores de cinco años al año y le cuesta al mundo más de 200.000 millones de dólares al año en costes de atención médica y pérdida de ingresos.
El invento, que Gates ha bautizado como ‘Omni Processor’, ya es operativo y está en el mercado, puede ser una verdadera revolución en los países donde la población no tiene acceso a instalaciones sanitarias seguras.
Bill Gates lleva ya tiempo intentando hacer lo que los gobiernos han sido incapaces de lograr hasta ahora: tomarse en serio el cambio climático.
El Cofundador de Microsoft anunció un plan para invertir 2000 millones de dólares de su fortuna en la investigación y desarrollo de las energías renovables.
En la presentación que hizo de ‘Omni Processor’, gates llevaba en la mano una lata de heces:
“Pueden adivinar lo que hay en esta caja, y no fallarías, heces humanas: esta pequeña cantidad de heces puede contener hasta 200 células del rotavirus Katherine, 20 mil millones de bacterias Shigella y 100.000 huevos de parásitos”.
Así es, las pobres condiciones de salud e higiene matan alrededor de 500.000 niños menores de 5 años y cuestan alrededor de 223$ mil millones por año en forma de aumento de los costes de salud, pérdida de productividad y salarios.
“Algunos de los residuos humanos no tratados están en letrinas que contaminan las aguas subterráneas alrededor de las casas de las personas”.
“Algunos se recogen manualmente o a través de camiones y se tiran directamente en campos cercanos o ríos, otros se llevan a las alcantarillas, pero nunca se tratan adecuadamente. El punto es que estamos lejos del objetivo que el mundo estableció en 2015 para que todos pudiéramos tener acceso a baños seguros a nivel mundial”.