Se lanzará en diciembre para XBox, Ps3, Wii, DS y PSP

Avatar revoluciona el mundo de las videoconsolas con su visión en 3D

Las nuevas técnicas usadas proporcionan una sensación de volumen muy superior

Avatar adelanta una tecnología que podría usarse en la mayoría de videojuegos del futuro

Tras el salto de las dos a las tres dimensiones en los gráficos la evolución en los videojuegos «se redujo» a la mejora de las especificaciones de las máquinas para, poco a poco, ir acercándose más y más a la realidad.

Pero hay otra tercera dimensión que está por venir: la que percibe el jugador en sus propios ojos, la sensación de estar ante un objeto con auténtico volumen. Se trata de un salto que el cine ya está dando firmemente.

UNA CINTA FUTURISTA

Rara es la película de animación que no se estrena actualmente en 3D y hay proyectos mucho más ambiciosos. El más conocido es un sueño de James Cameron conocido como “Avatar”. Esta cinta futurista no sólo pretende ser una aventura repleta de efectos visuales de última generación, sino también la gran comunión del séptimo arte con las 3D.

“Avatar” está siendo grabada con una tecnología superior a las tradicionales 3D estereoscópicas. En lugar de dos puntos de toma de imágenes, la grabación se desarrolla desde múltiples posiciones, lo que provoca que se necesiten proyectores y televisores más avanzados tecnológicamente.

Además, claro, de unas gafas -que no tienen una lente azul y otra roja-. El resultado será una sensación de volumen muy superior a la conocida hasta ahora.

EXPERIENCIA 3D TAMBIÉN EN VIDEOJUEGOS

Con este despliegue, se espera que Avatar marque un antes y un después en la forma de ver el cine. Una revolución que, afortunadamente, no se quedará en las salas del cine. UbiSoft fue la compañía que se puso como objetivo hacer lo mismo que está haciendo Cameron pero en el sector de los videojuegos: potenciar y asentar la tecnología tridimensional.

Ante la saturación de videojuegos mediocres basados en películas, resulta inspirador que una compañía haga de la versión interactiva de Avatar no sólo un “shooter” prometedor, sino el abanderado de una nueva tecnología. En los Hard Days que celebró la compañía gala en Madrid, Portaltic.es pudo echar un vistazo al título, que trasladará a los jugadores hasta el corazón del planeta Pandora.

CAMBIOS EN EL ARGUMENTO

El argumento no será el mismo que el de la película, sino que situará a los jugadores en otro momento temporal diferente para enriquecer la experiencia.

A grandes rasgos, tanto la película como el videojuego Avatar narrarán la historia de la Corporación RDA (Un consorcio espacial de exploración de recursos energéticos), que viaja a Pandora para explotar sus recursos. Sin embargo, como Pandora no tiene una atmósfera habitable para los humanos, deben viajar allí como «avatares», homólogos artificiales que les representan.

Sobre el papel, Avatar será un juego de acción en tercera persona, a los mandos de personajes de dos facciones diferentes. Por un lado estarán los soldados de la RDA y, por otro, los Na’vi, los nativos del planeta Pandora.

EL “PROFETA” DE UN NUEVO TIPO DE JUEGOS

El desarrollo recordará inevitablemente a la saga “Lost Planet” de Capcom, aunque con sus señas de identidad propias. Uno de los aspectos que más llamarán la atención será el visual, gracias al motor gráfico desarrollado por UbiSoft para “Far Cry”. Aunque usemos el título en su modo normal -sin visión tridimensional-, los escenarios y personajes mostrarán un gran nivel de detalle y una paleta de colores tan viva como variada.

Sin embargo, el título brillará con luz propia cuando el jugador haga uso de la tecnología tridimensional, para lo que hará falta una televisión compatible con las 3D y unas gafas especiales. La demostración realizada por UbiSoft en los Hard Days, demostró que “Avatar’ representará una de las experiencias más innovadoras e inmersivas que se puede imaginar en el mundo de los videojuegos.


UN PROFETA

Avatar es un profeta que trae un mensaje: cuando las compañías ofrezcan todos sus videojuegos con opción para el visionado en 3D y los televisores compatibles sean algo cotidiano, esta tecnología significará un nuevo salto cualitativo. Quizá sea una nueva revolución como lo fueron los gráficos vectoriales o, muchos años después, la famosa detección de movimiento de los controladores y cámaras.

Avatar llegará a Xbox 360, Playstation 3, PC -las versiones más potentes técnicamente-, Wii, Nintendo DS y PSP, el próximo mes de diciembre, coincidiendo con el estreno del largometraje. (Agencias)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído